El Teatro Mayor abrió el telón al Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia.

inauguracion_bicentenario

La conferencia inaugural estuvo a cargo de José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República.

Tunja, 1 de agosto de 2019. (UACP). La reflexión histórica más esperada del ‘Año del Bicentenario’ ya empezó. En la noche de apertura del Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia 1819 – 2019, estuvieron la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; y el presidente de la Academia Boyacense de Historia, Javier Ocampo.

El evento que en el que participan una mujer Premio Nobel de Paz y reconocidas figuras académicas nacionales e internacionales se desarrollará en la Capital boyacense hasta el próximo 5 de agosto.
En medio de su alocución, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya expresó: “una vez más, resulta y supera las expectativas el trabajo en equipo entre Academia Boyacense de Historia, Gobierno de Boyacá, Alcaldía de Tunja, Banco de la República, Ministerio de Cultura, Ejército y Policía Nacional, universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Santo Tomás, de Boyacá, Juan de Castellanos, Nacional Abierta y a Distancia, Antonio Nariño, así como Escuela Superior de Administración Pública y Sena. Gracias a ustedes nuestra América entera sabrá que Boyacá, donde nació Colombia, está de fiesta y celebra en compañía de algunas de las más respetadas mentes de las ciencias humanas, dedicadas durante décadas a indagar por los hechos que nos anteceden y a cimentar, a partir de sus aportes, la toma de decisiones de comunidades y países”.

El Congreso Internacional Bicentenario contará con conferencistas de calidad, visitantes y anfitriones, que también exaltan este momento histórico: la nobel de Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú; el sociólogo francés, Daniel Pécaut; y el filósofo mexicano José Gandarilla, además de Diana Bonett, Aída Quilcué, Brigitte Baptiste, Myriam Báez, Javier Ocampo, Medófilo Medina, Rodrigo Urimny, Jesús Abad Colorado y José Antonio Ocampo, entre otros 70 ponentes, quienes desde sus disciplinas y experiencia, buscarán responder la pregunta orientadora ¿qué somos hoy como nación después de 200 años?

Precisamente José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, fue el encargado de ofrecer la primera de 60 conferencias: ‘El impacto económico de la Independencia’. Sus palabras estuvieron enfocadas en elementos de continuidad, por ejemplo, en el sistema agrario, pero también los cambios que hubo: “el oro siguió siendo el principal producto de exportación de la Colombia de entonces. Por otra parte, hubo regiones con más y regiones con menos beneficios; Antioquia ya venía creciendo; Cartagena dejó de ser el principal puerto del país; la economía minera del Pacífico que era esclavista decayó, igual que la zona artesanal y comunera de Santander que producía las telas de algodón del país, y que tuvo que enfrentar la competencia generada por las telas inglesas, además de los bajos precios de la revolución industrial”.

Ocampo, historiador económico, aseguró que el logro más grande de la Independencia, en materia económica, fue el comienzo del fin de la esclavitud, una institución oprobiosa que inicia su desmantelamiento con el Congreso de Cúcuta en 1821.

A su tiempo, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, dijo que la celebración del Bicentenario “es una celebración imponente, que no se queda en el espectáculo porque lo más importante es la reflexión ¿qué somos hoy? Y cómo los vacíos que tiene nuestra nación, son todos posibles de solucionar si trabajamos juntos”.

La Vicepresidenta invitó a visitar el Puente de Boyacá desde el 7 de agosto, y aseguró que allí habrá una sorpresa; una primera huella que dejará a Boyacá, el Bicentenario.

“Todo Boyacá está de fiesta porque aquí nació Colombia”, finalizó el Mandatario boyacense. Las actividades conmemorativas continuarán hasta el 8 de agosto. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos – UACP).

Dejar un Comentario

Follow by Email