El Premio Construyendo Sueños llegó a Boyacá

Foto: UACP

Este reconocimiento fue otorgado al territorio en diciembre pasado.

Catorce universidades del país y un jurado externo, convocado por Colombia Líder, Fundación Konrad Adenauer y Seguros Bolívar, determinaron que, en la Categoría VIII del Premio Construyendo Sueños en su tercera versión, el Plan de Desarrollo Departamental ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’, fue el mejor, superando a los finalistas Nariño y Valle del Cauca.
El Premio promueve el acceso a la atención en protección y desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y familias, desde un enfoque de derechos y equidad, y a partir de la ruta de desarrollo propuesta y validada por boyacenses de cada provincia, el Consejo Departamental de Planeación y la Asamblea Departamental.

El Plan de Desarrollo 2020-2023, empezó su proceso colectivo de construcción en enero de 2020 con la Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas, en Zetaquira, Provincia de Lengupá, transitó hacia los Diálogos de Saberes para identificar gracias a niñas, niños, jóvenes, madres, padres y personas mayores, prioridades regionales por abordar durante el cuatrienio. De comienzo a fin la labor estuvo liderada por la Secretaría de Planeación; sin embargo, en la postulación al Premio también trabajó la Secretaría de Integración Social.

Durante la entrega del aquel reconocimiento al gobernador Ramiro Barragán Adame, Karem Labrador, directora de Colombia Líder, expresó: “felicitaciones a ustedes Administración Boyacá Avanza. Ganarse un premio de esta importancia requiere coherencia y articulación. (…) Aprendimos que necesitamos alianzas estratégicas y aún más en tiempos difíciles. Les correspondió ser el Gobierno por la vida, en medio de la pandemia”.

Por su parte el Gobernador de Boyacá indicó: “ahora el reto es seguir trabajando duro con todo el equipo y en asocio con alcaldes y alcaldesas para poder cumplir la metas y poderle cumplir los sueños a nuestra niñez y juventud. El Premio se lo dedicamos a ellas y ellos. Indudablemente también agradecemos a Colombia Líder por motivar a los gobiernos para que nos superemos”.

Al comienzo fueron 362 participantes entre municipios, capitales y departamentos; en la preselección resultaron 38 y en la última etapa, 24. Boyacá sobresalió paso a pasó frente a los criterios de evaluación: postulación técnica, sesiones de Gobernantes al Tablero y Feria del conocimiento, y por eso recibió aquel reconocimiento, superando a Nariño y Valle del Cauca, pero antes también a Antioquia y Cundinamarca, lo cual significa que el Plan de Desarrollo Departamental, es el mejor de Colombia entre la categorización especial, I y II.

En medio de los Diálogos de Saberes que fundamentaron el Plan, fueron ocho las provincias visitadas por el equipo de gobierno de la Administración Departamental, y más de 4000 boyacenses quienes participaron en las mesas de trabajo para la formulación del Plan de Desarrollo. Con la pandemia generada por la Covid-19, la dinámica de aquella metodología de construcción conjunta, cambió pero no se detuvo, y así, a través de internet y de la radio, finalizó la recolección de insumos.

Para junio de ese año (2020), el Departamento ya tenía ruta de gestión validada por autoridades ambientales, Consejo de Planeación y Asamblea; a las propuestas de la comunidad para seguir transformando su territorio y mejorando su calidad de vida, les habían asignado recursos.

Programas como Boyacá avanza por la primera infancia, Boyacá sigue avanzando hacia una tierra amiga y libre de violencias para la infancia y la adolescencia, Mi voz es mi poder y proyecto de vida, que potencia el desarrollo socioemocional, el liderazgo, y el talento en niñas, niños y jóvenes, Avanzamos para cumplir sueños sin trabajo infantil, a partir de acciones contra la deserción escolar; la estrategia familiar Haz de tu hogar un lugar seguro que promueve el buen trato, la crianza amorosa, la comunicación y la prevención de diferentes tipos de violencias, y la estrategia de epigenética y neurodesarrollo, además de apuestas por la nutrición para niñas y niños de 0 a 5 años, así como la insistencia en la garantía de derechos en madres gestantes y lactantes, son parte de los motivo que tuvo el jurado para decidir.  

El anuncio referente a Boyacá como territorio merecedor del Premio Construyendo Sueños fue hecho en evento virtual el 2 de diciembre reciente, pero solo hasta ahora llega a su destino.

Macanal y Tunja resultaron finalistas en las categorías I y V. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo).

Dejar un Comentario

Follow by Email