El mundo celebró el Día de la Eficiencia Energética y Boyacá también tiene motivos para hacerlo

Foto: Pixabay.com

Las alternativas energéticas cuentan con un componente propio dentro del Plan de Desarrollo ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’.

Tunja, 5 de marzo de 2021. (UACP). Desde la Secretaría de Planeación avanzan iniciativas destinadas a contribuir con la estructuración de soluciones energéticas sostenibles.

Aquella dependencia de la Gobernación de Boyacá, junto a la Asociación Geotérmica Colombiana, el Servicio Geológico Colombiano y la Universidad de Medellín preparan el taller ‘Energía de la tierra para todas y todos’, en el que podrán participar docentes, equipos investigadores, estudiantes, corporaciones autónomas, empresas, entidades territoriales y público en general interesado en conocer mejor la geotérmica, energía renovable​ que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interior de la tierra.

El evento será virtual. Este es el enlace de inscripción http://www.ageocol.org/evento-taller-boyaca y tanto las fechas como sus horarios, serán comunicados en los próximos días.

Así mismo con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional y del investigador y estudiante de doctorado del Centro Aeroespacial Alemán o Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt (DLR), Juan Pablo Rincón Duarte, está siendo construida la estrategia de apropiación social de la ciencia, denominada ‘Impulsando la enseñanza de las energías renovables en colegios de Boyacá’.

La Administración Departamental ha emprendido un camino, sin vuelta atrás, hacia la transformación energética.

Los programas que orientan el trabajo por la optimización de la energía a través de fuentes no convencionales por parte del gobierno que lidera Ramiro Barragán, son Avanzamos en la planificación energética del Departamento y Boyacá avanza en la implementación de energías alternativas, con sus subprogramas respectivos Investigación para la toma de decisiones en materia energética, que busca la generación, transferencia y apropiación del conocimiento para la estructuración de soluciones energéticas, y Boyacá avanza en transformación energética, para fomentar el uso de energías limpias.

Sin embargo, cada persona puede aportar. ¿Cómo?

  • Aprovechando las horas de luz natural para realizar tareas que requieren iluminación.
  • Apagando luces y dispositivos eléctricos cuando no se están utilizando.
  • Usando los LEDs en lugar de las lámparas o bombillas tradicionales.
  • Priorizando el transporte en bicicleta.
  • Sustituyendo electrodomésticos antiguos por otros más eficientes, que consumen menos energía.

Según la presentación del Componente de Alternativas Energéticas dentro del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, en Boyacá los niveles de radiación en horas pico solar, son de 4 y 5 aproximadamente, viables para un sistema de respaldo de energía solar fotovoltaica; además Boyacá presenta corrientes de vientos entre 2 y 6 metros/segundo a 10 metros de la superficie, condiciones que favorecen la instalación de aerogeneradores siempre y cuando se identifiquen los lugares geográficamente adecuados.

La producción de energía para Boyacá está distribuida de la siguiente manera: eólica 290 MW o megavatios, que representan un 32.8% de la capacidad total del Departamento; en hidráulica 176 MW, que representan un 19,9%; y en solar 417 MW, que representan un 47.1%.

El mismo documento señala que en el Sistema de Información Eléctrico Colombiano (SIEL) y en su registro de proyectos de generación de electricidad, del 20 de enero de 2020, el territorio boyacense participa con 21 proyectos vigentes, con una capacidad instalada de 883,6 MW.

De aquellas apuestas 15 proyectos se encuentran en Fase I: 3 en eólica de 8, que representa un 37.5%; 5 en hidráulica de 91, con una participación del 5.5%; y 7 solares de 244 con una participación de 2.8%. En Fase II existen 6 proyectos de generación solar.

Naciones Unidas ha dicho que el 90% de la reducción de emisiones de CO2 necesaria para disminuir el calentamiento global, depende de las fuentes de generación de energía y su uso; un 40% de ese aporte será posible gracias a la preferencia de las energías limpias. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Gobernación de Boyacá

Dejar un Comentario

Follow by Email