El movimiento social apuesta por el crecimiento verde de Boyacá

El movimiento social apuesta por el crecimiento verde de BoyacáBoyacá BIO pronto culminará su fase de formulación.

Tunja, 16 de enero de 2017. El gobernador Carlos Amaya ha indicado que este debe ser un territorio de bienestar, que priorice sectores esenciales como el medio ambiente. Sus convicciones lo han impulsado en varias ocasiones, en la UPTC y en el Congreso de la República, a manifestar su rechazo frente a prácticas que coloquen en riesgo la vida rural, la producción agraria y los recursos naturales.

Herman Amaya, secretario del Departamento Administrativo de Planeación, señaló durante la socialización del Proyecto Boyacá BIO ante representantes de organizaciones y colectivos ambientalistas, en Corpoboyacá, que la defensa de los ecosistemas no puede esperar: “es una tarea colectiva, imprescindible e inaplazable. Desde el primer día de gobierno nos hemos concentrado en que cada esfuerzo de cada institución, nos sumen”.

Teniendo presente la capacidad de las comunidades de fortalecer procesos de conservación de biodiversidad, fueron 35 las organizaciones no gubernamentales enfocadas en el trabajo por la naturaleza, que acudieron al llamado de Corpoboyacá, la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico, y el Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Boyacá.

Aquellas personas conocieron el Proyecto Boyacá BIO a partir de las presentaciones de los respectivos directores Ricardo López, Germán Bermúdez y Herman Amaya, a quienes acompañó Diego García, director general de la Región Administrativa de Planificación Especial, Rape.

La audiencia manifestó su acuerdo con la necesidad de visitar, conocer, disfrutar y entender los ecosistemas naturales, para valorar su diversidad y para determinar a partir de la información recolectada, procesos efectivos que permitan su conservación en el tiempo.

Por las 538.358 hectáreas de páramo con las cuales cuenta el territorio, Boyacá BIO trabaja en equipo con comunidades campesinas, estudiantiles, científicas, organizaciones ambientalistas e importantes instituciones. Proteger los páramos, fuente de agua y de vida, aseguró Germán Bermúdez, requiere unificar esfuerzos; en ese sentido, “gobierno departamental, gobiernos municipales, corporaciones autónomas regionales y comunidad, buscamos que la inversión de recursos para cumplir los objetivos del Proyecto, estén planificadas, prioricen áreas estratégicas como páramos y sean de común acuerdo”.

Por su parte Ricardo López aseguró sentirse motivado y complacido con el Proyecto: “Boyacá merece una iniciativa maravillosa como esta. Gracias por contar con la Corporación”.

Karen Molano, directora de la Fundación Salva, señaló: “Boyacá BIO es una idea integral que considera, además, el bienestar de las especies de fauna y lo ubica en un nivel de relevancia adecuado”. Entre tanto Fabián Díaz, representante del Colectivo Juanetes de Duitama, dijo que “vale la pena trabajar con las comunidades que habitan las áreas protegidas, porque son potenciales protagonistas de su protección”.

Al finalizar la jornada, el Director de Planeación agradeció a las organizaciones participantes. Estas en adelante, fortalecerán la apuesta de crecimiento verde más ambiciosa en la historia de Boyacá.

El Gobernador del Departamento, decidió que la inversión para el Proyecto Boyacá BIO, será de $42 mil millones. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, prensa DAP).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email