El Consejo Departamental de Planeación, fundamental en el Plan de Desarrollo.

Los recientes encuentros virtuales contaron con 102 participantes

Tunja, 04 de mayo de 2020. UACP. Fueron 36 directivas y 41 delegaciones de las secretarías y los institutos descentralizados del Gobierno de Boyacá, más 25 integrantes del Consejo Departamental de Planeación (CDP), quienes abordaron durante dos sesiones virtuales el Plan de Desarrollo ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’ 2020-2023.

Aquellas reuniones buscaron “afianzar un documento legítimo y consecuente con las necesidades de Boyacá”, señaló Lina Parra, directora de Seguimiento y Planeación Territorial desde la Secretaría de Planeación.

El CDP, igual que la Asamblea de Boyacá y las cuatro corporaciones autónomas regionales que actúan en el territorio, recibieron por parte del gobernador Ramiro Barragán Adame la primera versión del Plan, el pasado 28 de febrero.

Durante marzo aquellos destinatarios estudiaron el documento y emitieron los conceptos correspondientes. Esos aportes ya son parte de la última versión del Plan, radicada el jueves 30 de abril precisamente ante la Asamblea.

En la discusión sobre la línea Sociológica y Territorial, compuesta por Ambiente Y biodiversidad, Gobernanza del agua, Gestión integral de residuos, Crisis climática y gestión del riesgo, Planificación territorial e integración regional y cooperación, estuvo el docente Juan Neira, representante de las instituciones educativas en el CDP.

Neira dijo que resulta clave saber cómo se articula el concepto de desarrollo sostenible a las variables mencionadas en el Plan: “en el caso de la minería, si se habla de minería sostenible hay un inmenso error ya que en nuestro Departamento no hay minería sostenible. Es bueno empezar a modificar este tipo de interpretaciones”.

El Consejero también mencionó frente al cambio climático, que “debe ser una condición transversal por definirse de forma clara, así como responder “¿cuáles son las condiciones básicas del cambio climático en el territorio?, ¿cuáles son las estrategias de la gestión del riesgo que nos permitirían conocer específicamente el componente de planificación territorial?, porque no sabemos cuáles van a ser los impactos del cambio climático.

Liliana Acevedo, representante de la red de jóvenes indicó en la misma Línea: “importante fortalecer las redes comunitarias de acueducto, que son bastantes; la Empresa de Servicios Públicos podría enfocarse en este aspecto. Además, la Secretaria de Ambiente podría motivar el acompañamiento de las ONG departamentales, puesto que estas desarrollan varias actividades enfocadas hacia un desarrollo sostenible. Y en cuanto a la gestión de residuos sólidos, es pertinente una determinación urgente, puesto que el relleno sanitario de Pirgua en Tunja, llegó a una capacidad de 95%, mientras que el de Sogamoso se encuentra colmado desde 2015”.

Por ahora continúa la agenda entre la Asamblea Departamental, el CDP, las corporaciones ambientales y el Gobierno ‘Boyacá Avanza’. “Esta alianza permitirá la incorporación de ideas y proyectos que mejorarán el Plan”, añadió la directora Lina Parra.

Una vez aprobado el documento, luego de 26 presentaciones en total a cargo de las respectivas secretarías, los institutos descentralizados y las oficinas asesoras, es decir el equipo de trabajo de Ramiro Barragán, y de tres debates asamblearios, iniciarían las sesiones de seguimiento y evaluación a la gestión a partir del Plan de Desarrollo, documento de 417 páginas que contiene 6 líneas estratégicas, 29 componentes, 111 programas, 135 indicadores de resultado, 248 subprogramas, y 850 indicadores de producto. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos – Unidad Adminstrativa de Comunicaciones y Protocolo).

Dejar un Comentario

Follow by Email