El Congreso de Angostura cumplió 200 años.

angostura_200

Boyacá recuerda la importancia del aquel encuentro en 1819, el punto de partida de la Campaña Libertadora

Tunja, 18 de febrero de 2019. “En la oración de Angostura, un poema de conocimiento de la historia universal impresionante, porque empieza por la República Griega, pasa por las repúblicas romas y clásicas, los imperios, por Jean-Jaques Rousseau y a toda La Enciclopedia, el pensamiento ilustrado de la época. Y dice Bolívar: esto es lo que debemos hacer en América”, señala Javier Guerrero Barón, doctor en Historia y catedrático de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Aquella cita acerca del pronunciamiento de Simón Bolívar, fue originada en la instalación del Congreso de Angostura, (Ciudad Bolívar, Venezuela) el 15 febrero, hace dos siglos. El Congreso legisló hasta el 20 de enero de 1820, y extraordinariamente hasta el 31 de julio de 1821.

“Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder; el pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo. Así se origina la usurpación y la tiranía” sentenció Bolívar durante su Discurso.

A partir del Grito de Independencia de 1810, resultó aún más necesaria la conquista de la Libertad. Entonces para acordar formas de convertir en realidad el sueño republicano, es decir, superar la monarquía, Bolívar, capitán General de los ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada (Colombia), junto a representantes de provincias de ambos territorios, se reunieron con el propósito legislar la segunda constitución, luego de 1811, la cual estableció el poder en las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

Allí fue reiterada la urgencia de democracia y de participación del pueblo en la elección de sus gobernantes, y formulada la Ley Fundamental, un documento que unifica a Venezuela, Nueva Granada y Quito en la Gran Colombia, y a la vez la subdivide en tres departamentos: Quito, Cundinamarca y Venezuela. Además, cambia el nombre de Nueva Granada por Cundinamarca y su capital Santa Fe por Bogotá, mientras determina que la capital de Quito sería Quito y la capital de Venezuela, Caracas. Cada departamento sería gobernado por un vicepresidente, y la Gran Colombia por el presidente de la República, Simón Bolívar, y el vicepresidente: Francisco de Paula Santander.

A propósito del Congreso de Angostura, academia, autoridades civiles y militares del país, recordaron al Ejército Patriota, en la Academia Colombiana de Historia. Así mismo Armando Martínez Garnica, director del Archivo General de Nacional, presentó importantes documentos históricos y anunció el inicio de la exposición de los mismos, ‘Del Orinoco el cauce: Congreso de Angostura 1819- 2019. Origen de tres repúblicas–Testimonios de Libertad’, hasta el 15 de marzo.

Por su parte, el Gobierno del ingeniero Carlos Amaya, conmemorará en el transcurso de este 2019, el Bicentenario de la Libertad, con Obras para Creer que desde ya impactan y transforman la vida de las y los boyacenses.

Javier Guerrero lidera desde hace 10 años, una rigurosa investigación sobre el día a día de la campaña militar que antecedió la victoria patriota sobre el Ejército español, en el Puente de Boyacá, así como sus causas y consecuencias; los resultados del estudio han sido recogidos en 17 textos de la Colección ‘Ruta del Bicentenario’. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario

Follow by Email