El campo boyacense recupera paso a paso su poder.

ocad_innovacion

Aprueban un nuevo proyecto con sello Boyacá Agro.

Bogotá, 16 de agosto de 2019. En medio de memorables días de celebración en Boyacá, donde nació Colombia, no dejan de llegar las buenas nuevas: en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue priorizada, viabilizada y aprobada la cuarta iniciativa que integra la estrategia de desarrollo sostenible, hermana de Boyacá BIO, denominada Boyacá Agro.

Carlos Amaya, gobernador del Territorio Bicentenario señaló la importancia de Boyacá Agro y su reciente proyecto respaldado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El mandatario boyacense dijo que ya son $ 53.200 millones de pesos, una cifra histórica, y que vendrá otro proyecto, para la vitivinicultura. “Lo que hemos querido es que la ciencia y la tecnología se pongan al servicio del desarrollo del sector agropecuario. Lo estamos logrando. Estamos cumpliéndole a nuestras familias rurales a quienes nos debemos”, indicó.
La nueva iniciativa es una ‘Estrategia de adaptación que conduzca a reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas al cambio climático en algunos municipios del centro del Departamento’ el cual desde ahora cuenta con recursos que alcanzan los $ 13.224 millones, gracias al trabajo articulado de las secretarías de Planeación y Agricultura del Gobierno de Boyacá.
Esta es una apuesta por el rendimiento productivo de cultivos de papa, zanahoria, cebolla de bulbo y arveja, y por su capacidad de adaptación al cambio climático a través de prácticas agroecológicas, en Motavita, Samacá, Siachoque, Toca, Ventaquemada, Tunja y Soracá, municipios con altos índices de escasez hídrica y eventos extremos tanto de lluvias como de sequías.
El enfoque de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (Asac), implementado en distintos países, “procura sinergias entre la seguridad alimentaria, el manejo eficiente de recursos como el suelo y el agua en la agricultura, la adaptación al cambio climático y la participación de las comunidades. (…) Estamos felices con la aprobación de este cuarto proyecto de Boyacá Agro”, sostuvo Natalia Vásquez, secretaria de Agricultura.
Por su parte Sara Vega, directora de Seguimiento y Planeación Territorial en la Secretaría de Planeación, también expresó su alegría al cierre de aquella sesión de Ocad, dadas las implicaciones para el campo y sus habitantes, de este proyecto con sello Boyacá Agro: “pretendemos ofrecer alternativas que mejoren las prácticas agrícolas y así, la rentabilidad de los cultivos y la calidad de vida en el campo, y que al tiempo contribuyan con el uso sostenible del territorio y sus servicios”.
Para alcanzar su objetivo, la iniciativa 1. determinará las condiciones socioeconómicas y agroclimáticas del área de impacto, 2. evaluará allí mismo tecnologías de Asac, y 3. desarrollará planes territoriales de adaptación a la variabilidad climática, basados en la información generada previamente.
Los tres proyectos anteriores, en ejecución o a punto de empezar, son ‘Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo’, ‘Implementación de una convocatoria para el cierre de brechas tecnológicas del sector agropecuario a través del fortalecimiento de capacidades de i+d+i’ e ‘Implementación de modelos agrícolas asociativos con cultivos tradicionales para el manejo económico y ambiental’. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario

Follow by Email