El Bicentenario también significa inversiones en la memoria y la historia.

IMG_2076_1

Al menos en cinco espacios representativos de municipios de la Ruta Libertadora, gobierno departamental emprenderá acciones que generen impacto.

Tunja, 16 de febrero de 2018. Entre los ejes a partir de los cuales avanza el Contrato Boyacá Bicentenario, el Histórico Cultural contempla el proyecto Parques Históricos del Bicentenario.

Para Carlos Amaya, gobernador del territorio que conmemorará 200 años de la conquista de la independencia y la libertad tras la Batalla del Puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, resulta prioritario destinar recursos al fortalecimiento de la memoria de los hechos que marcaron el inicio de las repúblicas de América Latina y el mundo de habla hispana.

La iniciativa Parques Históricos del Bicentenario busca elevar el sentido de aquella fecha, más allá de los municipios que contemplaron el paso del Ejército Patriota comandado por Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzóateguí, James Rooke, Juan José Rondón, entre otros.

En ese sentido, el monumento a Las Termópilas de Paya, el Parque de Socha Viejo, el nuevo Parque de Gámeza, la casa de Casilda Zafra en Santa Rosa de Viterbo, el monumento Pantano de Vargas en Paipa, y el Puente de Boyacá, serán lugares que, no solo ubiquen nociones simbólicas sino que además inscriban las memorias de aquel suceso motivo de orgullo para todo Boyacá, por cuenta de sus habitantes. Se trata de impulsar un proceso allí, de apropiación social de la historia del Bicentenario.

“El ingeniero Carlos Amaya ha destacado la importancia de hablar de la nueva historia, de otras y otros, de los lugares olvidados. (…) Junto a la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, hemos venido estableciendo un diagnóstico preliminar sobre cada uno de estos espacios, para definir un plan de trabajo que identifique las actividades a través de las cuales avanzará este proyecto del Contrato Boyacá Bicentenario, señaló Herman Amaya Tellez, asesor para el Bicentenario.

Dos componentes en particular permitirán la puesta en marcha del proyecto en Paya, Socha Viejo, Gámeza, Santa Rosa de Viterbo, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá: 1. Análisis de uso del suelo y condiciones de acceso, y 2. Estudios y diseños referentes a espacio público y equipamiento.

Iniciativas adicionales del Contrato Boyacá Bicentenario, que avanzan, tienen que ver con los ejes de Biodiversidad y Agua, Desarrollo Productivo y Conectividad Vial. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá

Dejar un Comentario

Follow by Email