Eje de Conectividad Vial del Contrato Plan Boyacá Bicentenario, fue presentado.

amayapaipa1530

Medios de comunicación conocieron el objeto de cada proyecto que lo integra.

Tunja, 14 de noviembre de 2017. (OPGB). En medio de una conferencia de prensa desarrollada en la tradicional Casona El Salitre, Paipa, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, gobernador de Boyacá, presentó uno a uno los proyectos de infraestructura vial que constituyen el Eje de Conectividad Vial del Contrato Plan Boyacá Bicentenario, estrategia de desarrollo territorial que promueve el bienestar social a propósito de la conmemoración en 2019 de los 200 años de la gesta libertaria.

Allí el Gobernador estuvo acompañado por Herman Amaya, asesor a cargo del Contrato; John Carrero, secretario de Infraestructura, y alcaldes y alcaldesas de municipios en donde impactarán los 28 proyectos de este eje que alcanza una inversión de $ 470 mil millones, destinada a integrar y fortalecer corredores de comercio, mientras consolida una red de transporte articulada y eficiente.

Vía Tasco – Socha; vía Alto del Sagra, Socha – Socotá; vía Tunja – Chivatá; vía Mongua – Monguí – Gámeza; vía Paipa – Palermo y vías urbanas; vía Tenza – El Crucero y Puentes del Bicentenario, Togüí – Chitaraque y Santa María – Mámbita (a construir) y El Piñal en San Luis de Gaceno y Almeida (a reubicar), son los proyectos del componente Vías del Bicentenario, Ruta Libertadora.

Por otra parte, vía Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá; vía Buenavista – Cantino; intercambiador vial Sogamoso – Nobsa; vía El Túnel – Llano de Alarcón, Cuitiva; vía Puente Camacho – Las Juntas; atención de puntos críticos entre Puente Latas – El Espino, Sogamoso – Tasco, y el Anillo vial del Lago de Tota, pertenecen al componente Habilitación vías Contrato Plan Camino a la Prosperidad, es decir, aquel previo al Contrato Plan Boyacá Bicentenario.

Al componente Vías Urbanas, corresponden los proyectos vías urbanas para el Bicentenario; vías Garagoa; vías Duitama, carrera 20; Duitama, Avenida Circunvalar; vía Paipa – Lago Sochagota; Sogamoso, calle 3 sur y carrera 18. En cuanto al componente Vías Rurales, el Mandatario socializó los proyectos vías rurales para el Bicentenario; y Placa Huella para Chiquinquirá.

Un componente adicional es el de Vías Intermunicipales, que incluye los proyectos vía Vado Hondo – Labranzagrande; vía Somondoco – El Salitre; vía Sutamarchán – Villa de Leyva; y vía Úmbita – Turmequé.

Finalmente, del componente Transporte parte el proyecto de inversión del Ministerio de Transporte, que se refiere a señalización, adecuación del peaje de Sáchica, suministro de mezcla, obras para la seguridad vial nacional, mantenimiento y administradores viales, rehabilitación Briceño – Tununguá, Transversal Boyacá, interventoría Transversal Boyacá, rehabilitación Chiquinquirá – Tunja, mejoramiento Duitama – Soatá – La Palmera; mejoramiento Barbosa – Tunja; mejoramiento Sogamoso – El Crucero; y mejoramiento Belén – Sácama.

“Son precisamente, vías para crecer, rehabilitadas, amplias y modernas, las que permitirán una relación cómplice para el desarrollo entre centros urbanos y veredas, mientras evitan que sus habitantes se marchen, porque hallarán con certeza, oportunidades que mejoren la calidad de vida”, dijo el Gobernador de Boyacá ante periodistas de la región.

El total de las inversiones contempladas por el Contrato Plan Boyacá Bicentenario, están organizadas a partir de 11 ejes estratégicos, 21 componentes y 113 proyectos.

Un Contrato Plan es un instrumento que articula el desarrollo de largo plazo entre nación y territorio, para fomentar la alineación de inversiones prioritarias y enfrentar la inequidad social. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email