Dos proyectos de Boyacá obtienen el Premio Nacional ‘Regalías bien invertidas’.

Estos sobresalieron entre 228 postulados y luego entre 21 finalistas.

Bogotá, 11 de diciembre de 2019. (UACP). La entidad ejecutora de los proyectos ganadores en las categorías del Premio, Integración regional y Grupos étnicos, es la Gobernación de Boyacá, liderada por el equipo de trabajo del ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

Las entidades ejecutoras de los proyectos ganadores en las categorías del Premio, Integración regional y Grupos étnicos, son la Gobernación de Boyacá, liderada por el equipo de trabajo del ingeniero Carlos Amaya y la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa (Asouwa).

“Esfuerzo, transparencia y la pasión de la comunidad boyacense, hacen merecedora a la nueva terminal de transporte de Tunja, una obra con enormes dificultades al inicio y ahora ejemplar para el país. El 23 de diciembre la inauguraremos”, señaló el Gobernador, quien enseguida agregó para referirse a la inversión en interconexión de caminos ancestrales del Pueblo U’wa en Cubará que la tarea es “comprender que somos un territorio diverso y multicultural”. Estos son los mejores proyectos en su categoría, en Colombia, según el Premio ‘Regalías bien invertidas’.
La Terminal de Transportes de Tunja y el puente colgante de Cubará, resultaron elegidos entre 228 proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías por $ 2 billones, y luego entre 21 finalistas que suman $ 456 mil millones; los ganadores fueron solo siete, uno en cada categoría: equidad, sostenibilidad ambiental, participación ciudadana, generación de ingresos sostenibles, grupos étnicos, innovación e integración regional.

Terminal de transportes de Tunja
El Gobierno ‘Creemos en Boyacá recibió la obra con un avance del 11 %. Sin embargo, “los esfuerzos por sacarla adelante en beneficio de 450.000 persona, valieron la pena”, reitera el gobernador Amaya.

La edificación ha sido terminada. Su cubierta construida es de 12.700 m2, y cuenta con áreas administrativas, de control, de encomiendas baterías sanitarias, locales comerciales, salas de abordaje, taquillas, ascensores, rampas o andenes móviles, escaleras, zona de descenso y parqueaderos.

El Comité Evaluador, calificó como innovador el concepto arquitectónico de la obra y valoró sus criterios de sostenibilidad bioclimática, “que aprovechan el viento, la lluvia y el sol, para lograr eficiencia energética y estructura amigable con el medio ambiente”.

De esta manera, Tunja conectará con mayor facilidad a Bogotá con Bucaramanga, Cúcuta y los llanos orientales, y a su vez contribuirá a dinamizar la competitividad local, departamental y regional.

Puente de Cubará
Este interconector ubicado aproximadamente a 27 kilómetros y a cinco horas del área urbana, comunica a diferentes cabildos del Pueblo U’wa a donde solo es posible el acceso, caminando.
Para el desarrollo del proyecto fue fundamental el apoyo de las familias indígenas, siempre dispuestas a acompañar y a colaborar con el traslado de los materiales utilizados en la obra y con la obra misma, la cual es armónica con el entorno mientras conserva el patrimonio cultural y natural U’wa, como señaló el Comité Evaluador.
La inversión del Sistema General de Regalías supera los $ 700 millones y beneficia a 1.843 personas.
Armando Tegría, presidente de Asouwa, dijo que la comunidad está feliz porque la ejecución de la obra llegó al 100 %. “Con el puente ha mejorado la comunicación de los cabildos Cobaría, Tegría, Rotarbaría, Barrosa, Rinconada, Bachira y Bócota, la movilidad en épocas de invierno y el acceso a los servicios de educación y salud”, aseguró.
El Comité Evaluador de la tercera versión del premio ‘Regalías bien invertidas’, conformado por la Universidad del Rosario, Alta Consejería para las Regiones y Departamento Nacional de Planeación, Ecopetrol, Banco Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Corporación Transparencia por Colombia, validó mediante visitas de campo en los lugares de impacto y con los actores involucrados como comunidades beneficiarias, ejecutor y aliados, las características, los avances, los resultados y las evidencias de cada proyecto, igual que su sostenibilidad y replicabilidad.
Por su parte, durante la ceremonia realizada en la Universidad del Rosario, Yeimy Echeverría Reyes, secretaria de Planeación de Boyacá resaltó que el Departamento estuvo como finalista en la categoría de equidad con el Hospital Regional de Moniquirá, “un proyecto culminado por el gobierno del ingeniero Carlos Amaya, a partir de esfuerzos financieros y administrativos para lograr que un “elefante blanco” de 45 años tuviese el resultado actual”.
El Premio surgió en 2015 y la segunda edición ocurrió en 2018; busca promover el buen gobierno en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario

Follow by Email