Del talento humano también se ocupa el proyecto Boyacá Agro de policultivos

Foto: Alejandro Rincón, Boyacá Agro

El primer encuentro de aprendizaje estuvo dirigido al equipo técnico y profesional de los municipios involucrados.

Avanza la iniciativa de policultivos o ‘Implementación de modelos agrícolas asociativos con cultivos tradicionales, para el manejo económico y ambiental en el Departamento’, que tiene el sello de la estrategia de desarrollo sostenible Boyacá Agro.

Luego de evaluar conocimientos por parte de las 144 familias participantes, sobre sus cultivos; de analizar servicios ecosistémicos para la implementación de sistemas productivos tradicionales eficientes; y de establecer policultivos en 12 municipios, además de seguirlos a través de variables agronómicas, el equipo de trabajo participó en la primera de una serie de importantes capacitaciones.

Esta consta de dos partes: 1. Instrucción vinculada al fortalecimiento de habilidades en el uso de un lenguaje sencillo, la vocación de servicio, una actitud de liderazgo, trabajo en equipo, emprendimiento, creatividad y promoción de aprendizajes.

“Agradezco la capacitación recibida. Creo que la investigación y la práctica ayudan a mejorar el desarrollo de nuestra profesión. Así podemos compartir conocimientos y experiencias a quienes día a día entregan su vida al campo”, aseguró Adriana Palacios, técnica en Tibasosa

La parte 2, acerca de la instrucción a campesinas y campesinos en cuanto a aspectos del objetivo perseguido por el proyecto, empezaría los últimos días de agosto en cada municipio y con cada familia agricultora.

Las secretarías de Planeación y Agricultura, del Gobierno de Boyacá, buscan que la región ponga en marcha y replique con éxito modelos de cultivos asociativos y tradicionales. Por eso vendrán encuentros que aborden estrategias de producción sostenible y sustentable, y que faciliten la apropiación del conocimiento al respecto, desde aquellas familias y hacia sus comunidades.

Otras capacitaciones tendrán que ver con una plataforma tecnológica que proporcione información de interés agrícola, y de la operación de estaciones meteorológicas.

Las 144 familias campesinas participantes en este proyecto de de Ciencia, Tecnología e Innovación, son de Aquitania, Pesca, Garagoa, Tibasosa, Busbanzá, Jenesano, San José de Pare, Belén, Soatá, Panqueba, Cómbita y San Pablo de Borbur. El mismo es financiado por el Gobierno de Boyacá y ejecutado por la Universidad de Pamplona. La entidad interventora es la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo).

Dejar un Comentario

Follow by Email