DANE presentó el Plan Estadístico Territorial.

IMG_257ifv

Tunja, 4 de julio de 2017. (OPGB). El gabinete departamental conoció por parte de Diego López, delegado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, las actividades a ejecutar dentro del Plan Estadístico Territorial.

Durante su intervención el Funcionario resaltó la importancia de contar con información actualizada y organizada dentro del Sistema Estadístico Nacional, SEN, el cual permite mejorar la disponibilidad, calidad, coherencia y comparabilidad de las estadísticas del país, así como reducir la duplicidad de esfuerzos.

El SEN es el conjunto de principios, herramientas y recursos que regulan la producción de  estadísticas oficiales del País, que estarán consignadas en el Plan Estadístico Nacional (PEN) donde se consolidarán las estadísticas oficiales que reporte el Plan Estadístico Territorial.

Se trata de un instrumento de planificación para la formulación y ejecución de políticas públicas, toma de decisiones, evaluación y seguimiento a las metas territoriales.

El Plan Estadístico Territorial busca que el territorio cuente pronto con una herramienta informativa actualizada y completa, nutrida desde distintas instancias locales.

“Este instrumento de planificación será de gran utilidad para la actual y futuras administraciones, en la formulación y ejecución de sus políticas públicas”, afirmó el director de Sistemas de Información Geográfica Territorial, Sigter, del DAP, Diego Roa.

Una vez finalice la ejecución del Plan Estadístico, el gobierno del ingeniero Carlos Amaya Rodríguez “dispondrá además de un repositorio archivístico estructurado que facilitará así mismo, el análisis de políticas de gobierno, un protocolo guía de manejo de información”, dijo por su parte el secretario del DAP, Herman Amaya.

En un momento posterior, representantes de todas las sectoriales del gobierno de Boyacá, recibieron una capacitación al respecto a cargo del DANE.

Ahora comienzan labores alrededor de la recolección manual de datos y la producción organizada de registros administrativos que permitirán a Boyacá su uso para soportar decisiones trascendentales a mediano y largo plazo.

El documento orientará estrategias que permitan, por ejemplo, innovación en  actividades estadísticas como producción y difusión, mientras abastecerá un sistema de indicadores calculables que dependa del capital de información territorial. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, prensa DAP).

Oficina de Comunicación y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email