Continúa trabajo para rendición de cuentas de niñas, niñas, adolescentes y jóvenes

Planeación reunió sectoriales y entidades involucradas en garantizar los derechos de primera infancia, adolescencia y juventud.

Con el propósito de analizar la situación de los indicadores en salud, con respecto a la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento y consolidar el informe detallado de esta población específica, la Dirección de Planeación departamental reunión a las sectoriales y entidades que tienen que ver directamente con la garantía de los derechos de este segmento poblacional, con miras al segundo proceso de rendición de cuentas 2012–2015.

Se desarrollaron tres mesas de trabajo en Primera Infancia, Maternidad Segura y Salud Ambiental, en las que participaron, además, de las secretarías de Salud, Educación, Fomento Agropecuario, Desarrollo Humano y la Gerencia del Nuevo Ciudadano Boyacense, entidades como: el ICBF, INCODER y SENA.

Según algunos datos estadísticos en cuanto a Primera Infancia, es importante destacar que Boyacá se encuentra por encima de los demás departamentos en cuanto a cobertura de vacunación y lactancia materna, esta última con un aumento notable con respecto a las estadísticas nacionales donde cada vez baja más el índice de madres lactantes, al menos durante el primero semestre de vida.

Gracias a los programas de atención integral a la primera infanciade la Secretaría de Salud, se ha reducido la mortalidad infantil, atacando las principales causas de esta como las enfermedades respiratorias, fortaleciendo 16 salas cero (0) y creando 8 más con dotación de equipos e insumos, así como, con la capacitación del recurso humano y el seguimiento a la prestación de servicios con calidad. Los municipios beneficiados con estas salas fueron priorizados teniendo en cuenta el mayor índice de mortalidad por esta causa.

Para continuar con la consolidación de los indicadores, es necesario contar con el compromiso de todos los actores y lograr una rendición de cuentas adecuada de este segmento. (Fin/Claudia Barrera).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

 

Dejar un Comentario

Follow by Email