Consejo Departamental de Planeación evaluó la gestión del Gobierno Boyacá Avanza

Foto: Darlyn Bejarano

A Paipa llegó el Consejo Departamental de Planeación (CDP) para dialogar con quienes lideran las sectoriales del equipo de gobierno de Ramiro Barragán, sobre el trabajo realizado hasta el 31 de junio del año en curso.

Las sesiones de seguimiento y evaluación al Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’, hasta ahora solo había ocurrido a través de canales virtuales. Sin embargo, gracias a las condiciones actuales de la pandemia de la Covid-19, aquel importante ejercicio pudo tener lugar de manera presencial durante tres días.

“Escuchar al CDP nos permite reflexionar acerca de aciertos y desaciertos; en ellas y ellos reconozco su dedicada tarea de seguimiento al Plan porque la hace por sus comunidades. (…) En general el cumplimiento de metas estuvo muy bien. Estoy atento a la entrega del concepto respectivo, para tomar los correctivos. Nos queda una gran enseñanza y es que el trabajo intersectorial es fundamental, así como escuchar a la comunidad. Hacía falta ese saludo cordial, cara a cara”, declaró el Gobernador de Boyacá.

Por su parte Sara Vega Flórez, secretaria de Planeación, también dijo que fue un gusto volver a las sesiones presenciales de seguimiento y evaluación al Plan junto a las mismas personas que ayudaron a estructurarlo. “El balance es positivo. Vamos con un porcentaje de avance acorde a la fecha; hay observaciones y sugerencias, y para eso es justo el espacio: mejorar la dinámica de ejecución de inversiones y seguir generando desarrollo”, aseguró la Secretaria, quien agregó, que hubo presencia de más de 35 consejerías, de 46, y entre estas 5 alcaldías y vocerías de Puerto Boyacá hasta Pisba.

Esto dicen las consejerías:

Yudy Zair Vega, consejera desde el sector mujer: “después de las sesiones virtuales y de la reciente sesión presencial del Plan, podemos señalar que estamos generando la Política Pública de Mujer Rural y un mecanismo articulador para las no violencias en el Departamento. Invitamos a las sectoriales a seguir vinculando el tema de mujer rural en los proyectos, y a ampliar rubros para capacitaciones, liderazgos y vivienda; además, para llegar con incentivos de capital semilla y fortalecer el trabajo en equipo, las asociaciones campesinas y la gestión de proyectos”.

Alexander Mojica, consejero desde el sector ambiental: “pese a las limitantes de los recursos económicos, han sido logradas integración y acciones con corporaciones autónomas regionales y con departamentos vecinos por la conservación de ecosistemas como Lago de Tota, río Chicamocha, y por distritos regionales de manejo integrado como la Serranía de Las Quinchas”.

Mojica resaltó la articulación que existe entre las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Planeación y Agricultura para una mejor mitigación de los efectos de la actual crisis climática, tema que viene siendo abordado en la actualización de la Política Pública Ambiental. Así mismo, el Consejero solicitó mayor atención hacia la gestión de recursos sólidos, insistir en iniciativas efectivas y reajustar agendas de ser preciso.

Gladys Carrillo Mora, consejera para las instituciones de educación no formal: de alguna manera nos une un poco más la presencialidad y esto nos da la posibilidad de retroalimentar mejor el Plan de Desarrollo Departamental. Sin embargo, para darle fuerza a la evolución de las inversiones, las cifras son determinantes, igual que la armonía entre proyectos para que cada sectorial sea la suma de un todo”.

¿Son públicos los datos de la gestión de la Administración Boyacá Avanza?

Sí. Lo son y su consulta es posible mediante el tablero de control aquí.

“Para este gobierno es importante dar cumplimiento a los principios de transparencia. Queremos que las personas tengan acceso a información verídica y de primera mano que les facilite el conocimiento de datos reales sobre el avance de ejecución del Plan”, expresó Lina Parra, directora de Seguimiento y Planeación Territorial.

El Tablero de control es un herramienta que muestra a quienes interactúan allí, el porcentaje de cumplimiento de las seis líneas estratégicas del Plan: 1. Humana y de capacidades, 2. Económica y de oportunidades, 3. Socioecológica y territorial, 4. Conocimiento e innovación, 5. Conectividad y transporte, y 6. Gobierno y asuntos públicos; de sus 29 componentes, 111 programas, 256 subprogramas con sus 941 indicadores de producto los cuales reflejan las acciones realizadas para alcanzar los indicadores de resultado, es decir, los que determinarán el impacto de la gestión pública en la vida de las y los boyacenses, al término de periodo administrativo.

Finalmente, en cuanto al concepto del CDP sobre la gestión del Gobierno Boyacá Avanza con corte a junio, Nelson Montero, presidente de aquella instancia, mencionó que su elaboración tiene lugar a partir de las líneas estratégicas, y que a cargo de estas fue designada una persona para generar la información sustancial que incluirá el documento, basada en las preguntas formuladas por el CDP y en las respuestas ofrecidas por la Administración. El concepto tiene además, análisis técnicos de los avances en las metas del Plan, y de los indicadores expuestos.

Al CDP corresponde monitorear la ejecución de compromisos, programas, proyectos e indicadores establecidos en el Plan de Desarrollo. El proceso de seguimiento y evaluación permite verificar que las líneas estratégicas contempladas, estén arrojando resultados conforme a las metas y a las expectativas de las comunidades.El informe completo en el cual secretarías, unidades administrativas, oficinas asesoras y gerencias descentralizadas presentaron las acciones adelantadas durante el primer semestre de año, está disponible en https://www.boyaca.gov.co/secretariaplaneacion/. (Fin, Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

 

Dejar un Comentario

Follow by Email