Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación define sus prioridades próximas

En total fueron catorce las demandas territoriales discutidas y aprobadas.

Tunja, 3 de marzo de 2021. (UACP). Para el bienio 2021-2022 han sido acordados los focos de atención y de recursos, por parte del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti).

Dos encuentros entre delgaciones de los ministerios de CTeI, Ambiente, Agricultura y TIC, y las dependencias del Gobierno Boyacá Avanza, como secretarías de Planeación, Ambiente, Agricultura y TIC, junto a Desarrollo Empresarial y Educación, igual que los centros de investigación Incitema, y de desarrollo tecnológico Crepib de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, las universidades Nacional Abierta y a Distancia y Santo Tomás, Comisión Regional de Competitividad, Corporación Tibairá, Confecoop, y las cámaras de Comercio de Tunja y Duitama, permitieron establecer las mesas misionales Bioeconomía y economía creativa; Agua y cambio climático; Nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo; Conocimiento e innovación para la equidad; y Educación con calidad.

De esta manera, luego de discusiones detenidas, el Consejo determinó apostar por:

  • Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) para el fortalecimiento de los procesos de apropiación social del conocimiento que contribuyan al desarrollo sostenible en Boyacá.
  • CTeI para la generación de conocimiento integral en el sector productivo vinculado a procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en transferencia de tecnologías para la productividad y la gestión comercial del sector productivo sostenible, de la biodiversidad, y de la economía creativa para fomentar el empleo en Boyacá.
  • CTeI para generar conocimiento sobre la gestión, estado, acceso, calidad cobertura e inocuidad del recurso hídrico y su biodiversidad, que permitan minimizar el riesgo y garantizar el acceso al agua potable en todas las comunidades boyacenses.
  • CTeI para el adecuado aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales, hídricos y sus servicios ecosistémicos, incorporando el desarrollo de sistemas de alertas tempranas, agricultura protegida y climáticamente inteligente.
  • CTeI para fortalecer e impulsar el desarrollo de procesos que permitan identificar, valorar y apropiar los recursos naturales, ancestrales y regionales alrededor de la conservación de ecosistemas estratégicos, permitiendo la identificación y el desarrollo de nuevas metodologías alternativas bajas en carbono, y maximizando la resiliencia socio-ambiental.
  • CTeI para el fortalecimiento de los procesos de innovación e infraestructura técnica y científica en las instancias I+D+i de las cadenas de valor y apuestas productivas del Departamento.
  • CTeI para el desarrollo, investigación, extensión y trasferencia de tecnología para el manejo integrado de patógenas limitantes de los sistemas productivos agropecuarios, adecuación de tierras, riego y drenaje, sistemas de biotecnología reproductiva y manejo integral de sistemas productivos bajo una perspectiva agroecológica y sostenible.
  • CTeI para el desarrollo y la transferencia de TICs en los sistemas productivos empresariales, acceso a mercados, cadena de logística, y abastecimiento y fortalecimiento de la infraestructura de conectividad de datos de alta velocidad para el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio a través de la convergencia de tecnologías (nano, bio, info y cogno).
  • CTeI para mejorar la eficiencia energética, reducción de las emisiones de CO2 y el uso de las tecnologías convergentes e industrias 4.0 aplicadas a operaciones agrícolas, agroindustriales e industriales, brindando nuevas herramientas tecnológicas y redes de información con buena calidad de datos para un mejor uso de la tierra, el agua, el aire y la energía.
  • Cierre de brechas tecnológicas y expansión de la conectividad en Boyacá para el desarrollo de aplicaciones de bajo costo, facilitando el acceso a la información y generando soluciones innovadoras en los sectores productivo y social.
  • Desarrollo, investigación, extensión, transferencia de conocimiento y tecnología para la generación de valor agregado y transformación de los sectores económicos y sociales priorizados en el departamento de Boyacá, con el fomento del emprendimiento de base tecnológica que genere soluciones innovadoras.
  • CTeI para el cierre de brechas a partir de la implementación de procesos de innovación social y la reducción de índices de pobreza multidimensional que impacten poblaciones de zonas urbanas, rurales e indígena del Departamento.
  • Generación y fortalecimiento de capacidades en todos los niveles, que permitan responder a la necesidad, oportunidad, vocación y estructuración de políticas públicas en CTeI de Boyacá.
  • CTeI para la integración de capital humano de alto nivel en los procesos productivos, económicos y sociales del Departamento para la generación de valor agregado.

Así mismo fueron definidos los porcentajes de asignación de recursos del Fondo de CTeI, provenientes del Sistema General de Regalías, para las temáticas -Ambiente y el desarrollo sostenible, Apropiación social de la CTeI y vocaciones, Formación e inserción de capital humano de alto nivel, Investigación para el avance del conocimiento y la creación, Innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo público y social, y Fortalecimiento del Sistema Departamental de CTeI- que agrupan las demandas territoriales mencionadas.

Uno de los proyectos destacados es el Centro de Ciencia de Boyacá, gestado en 2016 con la estrategia Boyacá BIO.

Al respecto señaló la secretaria de Planeación, Sara Vega: “llevamos un proceso avanzado para su construcción; tal cual lo tenemos contemplado en el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Pacto social por Boyacá, tierra que sigue avanzando’. La inversión  hasta ahora es considerable, con recursos del Fondo de CTeI, y adelantamos gestiones para sacarlo adelante. Ya hemos financiado estudios y diseños en fase II”.

El Codecti está a cargo de fortaler capacidades fundamentadas en la vocación y las potencialidades del territorio, y además de lograr coherencia entre los proyectos de inversión y las metas regionales y nacionales al respecto. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Gobernación de Boyacá

Dejar un Comentario

Follow by Email