CONSEJO DEPARTAMENTAL PLANEACION

Un año al servicio de nuestra gente

Buenas nuevas desde el Sistema Departamental de Planeación.

 

Para conocer los intereses de la comunidad, acompañar el proceso de seguimiento y evaluación a la metas de gestión, organizar discusiones constructivas, y hacer recomendaciones al Gobierno ‘Boyacá Avanza’, fue convocado, elegido y posicionado un nuevo Consejo Departamental de Planeación (CDP).

Las convocatorias: 17.01.20 y 06.07.20

Y así empezamos a trabajar hasta consolidar el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2013 ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’.

Los Diálogos de Saberes, fue la estrategia comunicativa y horizontal que permitió a la Administración, a través de la Secretaría de Planeación, conocer las principales necesidades comunes de las provincias boyacenses, gracias a una serie de encuentros presenciales y luego virtuales, en los que participaron cientos de personas entre niñas, niños, jóvenes y adultas/os, buscando generar una sinergia del quehacer público y el impacto en las ciudadanías. Allí estuvo aportando al Plan, el CDP; igualmente, las corporaciones ambientales, la Asamblea Departamental y la Región Central.

 

“Es clave saber cómo se articula el concepto de desarrollo sostenible a las variables mencionadas en el Plan. En el caso de la minería, si se habla de minería sostenible habría lugar a una precisión ya que en nuestro Departamento no hay minería sostenible. Es bueno empezar a modificar este tipo de interpretaciones”: consejero Juan A. Neira.

“Investigación comunitaria, uso de nuevas tecnologías en la agricultura para ayudar al campo boyacense, y tecnificar con inversiones y capacitaciones al sector agrario”: consejera Liliana Acevedo.

 

Aquella estrategia centró su atención en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Boyacá, que en total fueron 240, quienes mediante cuentos y dibujos hablaron acerca del territorio que sueñan, los problemas por afrontar y los proyectos que podrían solucionar esas situaciones inquietantes. Lo hicimos en equipo y lo hicimos tan bien que obtuvimos el Premio Construyendo Sueños.

Para el gobernador Ramiro Barragán Adame, la tarea es maratónica teniendo en cuenta que la niñez y la juventud boyacense “encuentra en la educación, el camino para salir adelante; sueña con municipios libres de violencias, con la protección de los animales y de los recursos naturales, y con oportunidades para toda nuestra gente”.

 

Les invitamos a conocer y difundir el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2013 ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’.

Con el Plan en marcha y la llegada de fin de año, resultó necesario averiguar cómo iba la transformación de Boyacá y así compartir acciones de gobierno a las ciudadanías. Para lograrlo tuvieron lugar la rendición interna, y las sesiones de seguimiento y evaluación ante el CDP. Y finalmente la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, Boyacá Avanza 2020.

Participaron 2.149 funcionarias/os y contratistas en los 29 encuentros virtuales de trabajo interno, espacios de diálogo a su vez calificados por parte de 944 personas, mediante respuestas a preguntas asociadas al tiempo de exposición y la calidad de información compartida por líderes y lideresas de las 29 dependencias oficiales. Desde las reuniones internas hasta la audiencia pública, el propósito es mejorar.

Según la directora de Planeación Territorial, Lina Parra, este ejercicio fue clave para que los equipos sectoriales reconocieran la misión institucional y afianzaran compromisos para que Boyacá siga avanzando.

En las sesiones virtuales de seguimiento y evaluación hubo 29 diálogos constructivos, entre el equipo de Gobierno Departamental y consejeras y consejeros de planeación, quienes representan a 42 sectores como entidades territoriales, asociaciones empresariales, cadenas productivas, centrales obreras, organizaciones de víctimas, de jóvenes, de discapacidad, ambientales, instituciones educativas, (…). De esta manera fue posible la exposición de avances hasta el tercer trimestre del año, por parte de cada secretaría, instituto descentralizado, unidad administrativa y oficina asesora de la Administración, así como un concepto al respecto.

“La Administración Barragán le ha puesto el pecho a la adversidad, conllevando al despegue y marcha del Plan de Desarrollo. (…) Lo contemplado en el ejercicio de planificación, presenta un comportamiento favorable en la ejecución de proyecto y programas, de conformidad con la información suministrada por la entidad”: Nelson Montero, presidente del CDP.

La Audiencia pública de rendición de cuentas de Boyacá confirmó que el 2020 fue un gran año. Pese a las complejidades coyunturales, los resultados significan alegría y están a un click.

“vamos muy bien en la ejecución del Plan de Desarrollo Departamental ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’, que llega a un 30.3% de ejecución”

Sabemos que en Boyacá la radio es esencial. Por eso estuvimos en sintonía con nuestra gente por medio de los programas Sigue el Plan y Buena Planeación.

Un contundente mensaje al Departamento por parte del Gobernador: NO usar pólvora por nuestra niñez, nuestros animales de compañía y nuestra fauna en general, y NO bajar la guardia en medidas de bioseguridad para que así estas sean unas felices fiestas.

Follow by Email