Boyacá, territorio que avanza hacia la agroecología.

Concluyó la presentación de resultados del primer proyecto con sello Boyacá Agro

Maripí, 26 de septiembre de 2020. (UACP). Zulia, corregimiento de Maripí en la Provincia de Occidente, fue el último de ocho municipios visitados durante la etapa de socialización de resultados del proyecto ‘Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo’ una de cuatro apuestas, hasta ahora, que integran la estrategia Boyacá Agro, del gobierno a cargo de Ramiro Barragán.

“El occidente como el resto del Departamento, es potente, es verde esmeralda, verde guanábana, verde aguacate y verde limón. A eso hay que apostarle; al bienestar de nuestras familias campesinas”, expresó el Mandatario territorial.

También el ex gobernador Carlos Amaya, indicó en Maripí: “soñamos con esto; defendimos esto, es decir, que los recursos públicos y el conocimiento de las universidades llegarán al campo”.

La Capilla, Tuta, Gachantiva, Chitaraque, Zetaquira, Santa María y Nuevo Colón son los municipios restantes. Allí 120 familias iniciaron 19 meses atrás, un proceso que hoy les permite hablar con propiedad sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.

Precisamente $14.375 millones de regalías del Departamento, alcanza la inversión de la iniciativa.

Como en Maripí, en cada localidad 15 productoras y productores de alimentos recibieron material vegetal certificado por el ICA, y aceptaron el reto de reemplazar insumos químicos por bioestimuladores, abonos orgánicos, enmiendas, micorrizas y bioinsumos, y así volver a las prácticas agrícolas que procuran una relación de apoyo mutuo con la naturaleza.

Sara Vega Flórez, secretaria de Planeación, depencia que diseñó Boyacá Agro igual que Boyacá BIO, señaló: “70 municipios más serán impactados con iniciativas de este tipo, gracias a la determinación de familias como las maripenses y a su exitoso trabajo”.

Los resultados del proyecto están vinculados particularmente con la implementación de 24 modelos agroecológicos.

Una a una las 120 familias en sus fincas, contaron con el acompañamiento constante de profesionales y técnicos agrónomos y ambientales, buscando generar confianza a partir de información recopilada por estaciones meteorológicas, drones, análisis del suelo y del agua, y un completo inventario de especies vegetales, de hongos, bacterias, parásitos, insectos y lombrices en cada parcela, fundamentales para optimizar la producción de alimentos.

Pronto estarán disponibles para su consulta, los datos mencionados, además de seis artículos científicos.

Este proyecto representa una oportunidad para la competitividad del sector, la soberanía y la seguridad alimentaria de la región, la salud, los ecosistemas naturales y el acceso a sus servicios. (Fin / Deisy Rodríguez, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo, Gobernación de Boyacá).

Dejar un Comentario

Follow by Email