Comunidad académica conoció a Boyacá Bio.

WILDEste Programa promueve el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad del territorio boyacense.

Tunja, 2 de junio de 2017. A propósito del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por Naciones Unidas, el Programa de desarrollo verde Boyacá BIO, participó en la ineludible discusión planteada por el Primer Encuentro de Turismo Sostenible para el Desarrollo y convocada por la Secretaría de Cultura y Turismo departamental.

La actividad tuvo lugar en la sede de Duitama de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Allí fue abordada la necesidad de generar oportunidades de empleo en cada espacio provincial que cuente con atractivos naturales, y de garantizar un cualificado servicio turístico a quienes visitan Boyacá.

Precisamente en ese sentido Boyacá BIO estructuró los proyectos que lo sustentan. El desarrollo rural sostenible es su prioridad igual que el bienestar y el progreso de las familias campesinas boyacenses.

Boyacá BIO es una idea gestada y desarrollada por el Departamento Administrativo de Planeación (DAP), oficina que, a cargo de Herman Amaya y según directrices del gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, ha otorgado gracias al reconocimiento riguroso del territorio, un significado valioso a la iniciativa. “Boyacá BIO es trabajo en equipo por un futuro sostenible, restauración y conservación de bosques alto andinos y páramos, educación y conciencia ambiental, señala el Secretario del DAP y agrega: “BIO representa alternativas productivas y desarrollo sostenible a partir de la generación de nuevos productos que tengan como punto de partida un ejercicio de bioprospección”.

Durante el evento en Duitama, Wilderson Medina, biólogo del DAP, habló para estudiantes, docentes e investigadores sobre las convocatorias de Innovación e I + D o Investigación y Desarrollo, la Expedición BIO, el Centro de Ciencia y el estudio sobre los ecosistemas intervenidos con las actividades económicas del Parque Nacional Natural El Cocuy. El Biólogo recordó que las convocatorias y la expedición ya cuentan con recursos y que su ejecución se aproxima.

“Boyacá BIO también es un llamado a considerar la naturaleza como fuente de los recursos vitales para todas las formas de vida; el Programa está orientado al crecimiento verde del Departamento, el cual busca reconocer el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad”, afirmó en su intervención, Medina.
La UPTC resulta un escenario apropiado para referirse a aquel Programa que concibe la apropiación social del conocimiento como eje fundamental de articulación entre sociedad, academia, centros de investigación, movimientos ambientales y entes territoriales. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos). 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email