CODECTI – BOYACÁ

El CODECTI es la instancia asesora del gobierno departamental, encargada de orientar la formulación, implementación y gestión de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación a nivel territorial, de forma articulada con SNCTI, Colciencias. (Decreto departamental 584 de 2017).

Próximos Eventos 

 

Eventos Realizados

Plan y Acuerdo Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Boyacá

gobiernoamayacumplealagro

Pronto serán cuatro los proyectos con sello ‘Boyacá Agro’

Tunja, 2 de mayo de 2019(UACP). Representantes del Gobierno Creemos en Boyacá, en compañía de Colciencias, las universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Santo Tomás, el SENA, Cámara de Comercio de Tunja, y Colectivo Naturar Iguaque, adelantaron sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti).

En este espacio resultó incluido un nuevo proyecto con sello Boyacá Agro, en la asignación de recursos del Fondo de CTeI, para seguir consolidando un futuro posible con disponibilidad y calidad de alimentos, con suelos fértiles, con lagos y ríos vivos, y con bosques frondosos.

Se trata de la ‘Implementación de modelos agrícolas asociativos con cultivos tradicionales, para el manejo económico y ambiental en Boyacá’, un proyecto presentado en Fase 3, de Investigación y Desarrollo (I+D), para aumentar la producción de alimentos y mejorar el rendimiento de las siembras.

Con la anterior, serían cuatro las iniciativas que integra ‘Boyacá Agro’, una estrategia de desarrollo sostenible, hermana de ‘Boyacá BIO’, fundamentada en el derecho de la población boyacense, a la soberanía y la seguridad alimentaria y a una alimentación saludable, e inspirada en la Agroecología.

Sara Vega, directora de Seguimiento y Planeación Territorial en la Secretaría de Planeación, afirma que “Boyacá Agro es una apuesta de CTeI; queremos fomentar buenas prácticas en el agro boyacense desde la investigación, el desarrollo y la innovación, que mejoren la economía de las familias campesinas. (…) Es lo que hemos llamado el ‘nuevo campesinado boyacense’, aquel que propende por su economía y al tiempo, por su territorio. Boyacá Agro crea una sinergia entre territorio y habitantes”.

‘Desarrollo agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo en el Departamento’, en ejecución, con una inversión de $ 14.375 millones, es el proyecto número uno. Pretende incrementar la competitividad de los cultivos estratégicos del Departamento, mediante la Agricultura de Precisión.

El segundo proyecto, aprobado en OCAD reciente, por $ 9.722 millones, tiene que ver con la ‘Implementación de una convocatoria para el cierre de brechas tecnológicas en el sector agropecuario a través del fortalecimiento de capacidades de investigación, desarrollo e innovación’, para aumentar: la inserción de productos agrícolas en mercados diferenciados, la competitividad y productividad del sector, y la tecnificación en los procesos de producción.
Finalmente, avanza en mesas técnicas la discusión que estructura el cuarto proyecto, es decir, ‘Desarrollo de una estrategia de adaptación que conduzca a reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas al cambio climático, en algunos municipios de la zona centro del Departamento’. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos-UACP).

Ciencia, Tecnología e Innovación, protagonistas más allá del Año del Agua y el Ambiente.

ctei

Algunos resultados tienen que ver con 4 proyectos en ejecución, 3 aprobados y 10 listos para presentar

Tunja, 10 de diciembre de 2018. Durante la reciente sesión del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti), liderado por el Gobierno Creemos Boyacá, participaron vocerías de Colciencias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y Cámara de Comercio de Tunja.

Allí fue expuesto el estado de proyectos que ya cuentan con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y están en marcha, lo mismo que aquellas iniciativas aprobadas en el último año, y otras a punto de lograrlo.
Aquello refleja tres años después, avances indiscutibles de la Administración de Carlos Amaya, decidida a apostar por el fortalecimiento del Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), desde el comienzo.
Los proyectos en ejecución se refieren a: ‘Análisis de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para su aplicación en la toma de decisiones’; ‘Implementación de una convocatoria de proyectos de I+D para el desarrollo tecnológico de base biológica’; ‘Implementación de una convocatoria de innovación entre universidades y empresas para promover y validar productos derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad’; e ‘Implementación de un sistema de gestión de innovación para la industria de la zona central: Innovación más país Boyacá’.
En cuanto a la vigencia 2018, el Departamento Administrativo de Planeación, a cargo de Isabel Camargo, y su directora de Planeación Territorial, Sara Vega, indicó que el Gobierno Departamental ha participado en tres OCAD de CTeI, y priorizado, viabilizado y aprobado tres proyectos.
Se trata de iniciativas que, en su conjunto, alcanzan los $ 22.963 millones: ‘Formación de capital humano de alto nivel para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación – maestrías de investigación para docentes y directivos docentes’, listo desde el 12 de marzo. ‘Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo’ y ‘Fortalecimiento de la apropiación social del conocimiento con la creación de un centro de ciencia para la promoción y la divulgación de la CTeI’ aprobados el 3 de agosto.
Para 2019, el Territorio Bicentenario espera conseguir recursos adicionales que permitan la evolución de 10 proyectos, ya registrados en el Banco de Proyectos del SGR, denominado SUIFP, es decir, Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Publicas.
Vale la pena recordar que los Codecti son organismos colegiados de composición mixta, con participación de entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales, que orientan la formulación, implementación y gestión de políticas públicas al respecto, a nivel territorial, en articulación con Colciencias como ente rector del Sistema Nacional de CTeI. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Reunión del Concejo Departamental de Ciencia y Tecnología e Innovación CODECTI - BOYACÁ.

El pasado 22 de  junio se realizó  la segunda sesión  del CODECTI,   2018 en instalaciones de  Departamento Administrativo de Planeación Boyacá,    en el cual  participaron los consejeros Institucionales y representantes de grupos  interesados en el avance  de la  Ciencia, Tecnología e Innovación CTeI,    La sesión fue presidida por José Gustavo Morales Guarín  Asesor  Tic y transparencia y Amanda Mesa Camacho  Directora de Departamento Administrativo de Planeación Boyacá     y quien tiene las funciones de Secretaria Técnica del CODECTI, con el propósito  de  Socializar aprobar e incluir en el PAED y los proyectos mencionados a continuación:

codecti

Temas: 

  • Fortalecimiento Empresarial por medio de la innovación.
  • Fortalecimiento sistemas regionales de CTeI.
  • Investigación y desarrollo para el sector agroalimentario y energético del departamento.
  • Procesos de Investigación para el fortalecimiento del sector salud.

 

Información: codecti@boyaca.gov.co, o en el siguiente enlace aquí.

Material soporte:

Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti).

En la mañana del día 26 de Julio, sesionará Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI). La finalidad del encuentro, es socializar los   nuevos proyectos  que requieren financiación de FCTeI.

  • Caracterización de factores asociados a la transmisión de arbovirus por presencia de aedes spp en municipios priorizados del departamento de Boyacá,
  • Fortalecimiento del desarrollo vitivinícola regional del Chicamocha Altimedio en el departamento de Boyaca.
  • Generación de soluciones sustentables en energía solar fotovoltaica orientadas a facilitar la toma de decisiones energéticas en el departamento de Boyacá.
  • Desarrollo de procesos de investigación participativa multidimensional para fortalecer la cohesión territorial en la toma de decisiones de la comunidad indígena U´wa, en cubará, departamento de Boyacá.  “

 

Plan y Acuerdo Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Boyacá

Actas Codecti

Observatorio de Ciencia, Innovación Y Tecnología de Boyacá

A continuación encontraras el enlace para visitar el sitio web del Observatorio de Ciencia, Innovación y Tecnología De Boyacá, el cual permite consultar Publicaciones e Indicadores en línea, entre otros.

cropped-logocolor2

Follow by Email