Boyacenses siguen definiendo su Centro de Ciencia.

taller_museografia

Un taller de museografía fortalecerá el proceso de consolidación de este proyecto Boyacá BIO

Tunja, 24 de septiembre de 2019. Con la apropiación social del conocimiento como principio, continúa la construcción colectiva de los estudios y diseños del Centro de Ciencia de Boyacá, una iniciativa enmarcada en la estrategia de desarrollo sostenible Boyacá BIO, que cuenta con $ 4.292 millones, recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El taller de museografía será realizado estos jueves 26 y viernes 27 de septiembre en el Centro Cultural del Banco de la República, en Tunja, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. se suma a una serie de espacios de colaboración entre comunidades y academia, interesados en valorar y conservar la biodiversidad del Departamento.

Tibasosa, Garagoa, Socha, Villa de Leyva, Duitama, Belén, Soatá, Panqueba, Ramiriquí, Miraflores, Guateque, Moniquirá, Chiqunquirá, Quípama, Tuta, Labranzagrande, Aquitania, Sogamoso, y desde luego Tunja, son los municipios visitados.

Edmon Castell, docente de artes de la Universidad Nacional será quien lidere el taller planteado como “un ejercicio de co-creacion, en el que puede participar cualquier persona, para poder generar contenidos y aprendizajes que contribuyan a hacer visible lo que queremos encontrar y explorar en el Centro de Ciencia de Boyacá”, aseguró.

El profeso también señaló la importancia de la ciencia ciudadana para el proyecto: “es innovador que la gente cree y genere ciencia; que se empodere de sus saberes y de nuevos conocimientos”.

Esto, agrega Castell, es acorde a experiencias exitosas en las que se considera que la participación ciudadana, es todo.

La museografía es descrita como el conjunto de técnicas desarrolladas para el acondicionamiento del museo, la conservación, la restauración, la seguridad y la exposición de sus contenidos.

Así avanza la definición de los vínculos entre los espacios de exposición y los restantes espacios del Centro de Ciencia de Boyacá.

Para el equipo de la Dirección de Seguimiento y Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación, un reto que asume esta iniciativa BIO, es la transformación de la idea del saber en la sociedad del conocimiento y sus efectos sobre la educación ambiental.

El Centro de Ciencia, la transformación del conocido Jardín Botánico de Tunja, está siendo pensado como un
lugar permanente de diálogo abierto para que el conocimiento sea la herramienta que fundamente la toma de decisiones.

La participación en el taller es libre, sin inscripción ni costo.

El Centro Cultural del Banco de la República está localizado en la Calle 20 N° 8-66, en el Antiguo Teatro Quiminza. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario

Follow by Email