Boyacá tiene Plan de Desarrollo.

Así es el documento sancionado por el Gobernador.

Tunja, 5 de junio de 2020. UACP.  “El propósito es hacer de Boyacá un gran territorio. Lograremos salir adelante”: gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

El Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’, recoge apuestas de las comunidades y herramientas con las cuales la Administración busca superar la pandemia del coronavirus Covid-19, a partir de un presupuesto total de $ 4 billones 107.423.

En el documento publicado aquí, las líneas estratégicas 1. Humana y de capacidades, 2. Económica y de oportunidades, 3. Socioecológica y territorial, 4. Conocimiento e innovación, 5. Conectividad y transporte, y 6. Gobierno y asuntos públicos, contemplan 29 componentes, 111 programas con 137 indicadores de resultado, y 256 subprogramas con 941 indicadores de producto.

Un indicador de resultado cuantifica los efectos relacionados con la intervención pública, mientras un indicador de producto mide los bienes y servicios facilitados cumpliendo estándares de calidad, según el Departamento Nacional de Planeación.

Los pactos por las capacidades, las oportunidades y las garantías; las políticas de sostenibilidad, equidad, inteligencia colectiva, innovación y legalidad; y los principios de construcción colectiva, respeto y dignidad humana, servicio público eficiente, sensibilización de cuidado hacia el territorio, y enfoque diferencial, fundamentan la visión y la misión del Plan.

Esta versión final de 831 páginas está articulada con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, impulsados por Naciones Unidas.

Proceso de formulación

El documento estructurado en equipo desde enero pasado, transitó por tres fases:

>Diagnóstico

Como punto de partida, Planeación contó con el Programa de Gobierno elegido por Boyacá, es decir, el de Ramiro Barragán. Enseguida fueron analizadas las situaciones sectoriales y transversales, positivas y negativas, que inciden en el desarrollo del territorio.

>Estrategia

Acordados objetivos e indicadores, secretarías e institutos descentralizados definieron la visión de desarrollo, los ejes estratégicos y los programas que orientan la gestión hacia el logro de resultados y transformaciones en municipios y provincias, vistas como regiones.

>Plan de Inversiones

La asignación de recursos disponibles para materializar los programas diseñados, comenzó con el estudio de la situación financiera del Departamento. Hacienda y Planeación identificaron la ruta para generar ingresos propios y optimizar fuentes.

Proceso de aprobación

Durante cinco meses el Plan de Desarrollo tuvo dos borradores: el primero fue entregado al Consejo Departamental de Planeación, las corporaciones autónomas regionales respectivas y la Asamblea para su fortalecimiento, y el segundo fue radicado precisamente allí para su estudio.

La Asamblea Departamental es importante en cada etapa de la gestión pública (planeación, ejecución, seguimiento, evaluación, control y rendición de cuentas). Una de las principales tareas es la aprobación del Plan, dada la responsabilidad que implica priorizar el interés general.

>Primer debate

Ocurrió en la Comisión Legal. El diputado Fabián Rojas dijo que los ajustes a algunos artículos del documento, obedecieron a la adición de valores correspondientes a líneas base de indicadores de producto; la incorporación de datos estadísticos; y la caracterización de provincias para complementar el diagnóstico requerido.

Por su parte el diputado Luis Carlos Ochoa indicó: “el Plan de Desarrollo Departamental contiene metas cuantificables, definiendo acciones a corto, mediano y largo plazo, mientras establece una asignación eficiente y correcta de los recursos. Se observa que incluye estrategias que beneficiarán a la comunidad bajo un enfoque diferencial, y atendiendo las realidades del territorio”.

>Segundo debate

En plenaria virtual fueron discutidos los ajustes finales del documento, sintetizados en la formulación y ejecución de la política pública en salud mental, la política pública de agricultura familiar campesina y comunitaria, la creación de espacios para prevenir y resolver conflictos sociales y ambientales, la gestión integral y la disposición adecuada de pacientes fatales de la Covid-19, la red vial del Departamento, el componente turismo y el cambio en el indicador Parque más lindo de Boyacá por Pueblo más lindo de Boyacá.

>Tercer debate

“Con 16 votos positivos, es la voluntad de los 16 diputados que el proyecto de ordenanza 008 de 2020 que adopta el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’ sea ordenanza”, expresó la secretaria de la Asamblea, María Otálora. Esas palabras confirmaron la buena y esperada noticia.

Al respecto la secretaria de Planeación, Sara Vega declaró: “tenemos un gran Plan de Desarrollo; un gran pacto. Gracias a quienes integran la Asamblea por mostrar con iniciativas las muy buenas intenciones para este territorio que es lo que nos motiva y nos convoca a trabajar tan fuerte día a día. (…) En este momento de crisis Boyacá nos necesita más que nunca”.

Así mismo Juan Carlos Alfonso, secretario de Hacienda, aseguró que el Gobierno Departamental siente “orgullo por contar con una representación tan digna en la Asamblea. Gracias por los aportes recibidos”.

En discusiones que alcanzaron 110 horas y 15 días continuos, 26 dependencias del Gobierno de Boyacá compartieron sus metas. Finalmente, el Plan fue nutrido y aprobado. En este ejercicio participaron, en sesiones distintas, el Consejo Departamental de Planeación, las corporaciones autónomas y la RAPE.

“Después de más de 250 horas estudiando el documento, sabemos que el Gobierno de Boyacá no reparó en dedicar atención a las mesas de trabajo presenciales y virtuales. Estaremos pendientes de lo requieran para sacar adelante el Plan de Desarrollo, y para seguir avanzando”, concluyó el diputado Ricardo Rojas.

La presentación del Plan de Desarrollo por parte del Gobernador, destaca los esfuerzos junto a alcaldes y alcaldesas: “Debo agradecer también a quienes integran los concejos municipales, la Asamblea Departamental, a congresistas, al Consejo Departamental de Planeación, a las corporaciones autónomas regionales Corpochivor, Corpoboyacá, CAR Cundinamarca y Corporinoquía, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) y al sector privado por sus aportes, su preocupación y su cariño hacia nuestra amada tierra. A su lado, el Gobierno de Boyacá es un equipo sólido que avanza en la dirección correcta”.

El documento expone además la concertación y coordinación de actividades e inversiones en 20 mesas entre las diferentes secretarías, instituciones descentralizadas, unidades administrativas, oficinas asesoras y el Despacho del Gobernador, a través de la Dirección de Seguimiento y Planeación Territorial, liderada por Lina Parra.

Este Plan de Desarrollo es consecuencia directa de los ‘Diálogos de Saberes’, metodología horizontal que permitió la participación, con propuestas, de aproximadamente 3.800 adultas y adultos y 240 niñas, niños y jóvenes en Paipa y en las provincias Centro, Valderrama, Lengupá, Gutiérrez, Ricaurte (sector bajo), Sugamuxi y Norte. En medio del aislamiento preventivo otras ideas llegaron a los canales definidos como página web, programa de radio ‘Sigue el Plan’, chat y correo electrónico.

Clave recordar que todo empezó en la Cumbre de alcaldes y alcaldesas realizada en Zetaquira, los días 30 y 31 de enero, donde Barragán mencionó que planear el desarrollo de las comunidades es un asunto serio y delicado. “Que importante es la camaradería para gestionar y para unirnos ante las dificultades. Sabemos que miles de boyacenses confían en sus alcaldes, alcaldesas y en su Gobernador y por eso debemos responder a sus solicitudes”. (Fin / Deisy Rodríguez, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo – UACP)

 

Dejar un Comentario

Follow by Email