Boyacá llega a la etapa final del Premio Construyendo Sueños.

24 entes territoriales son finalistas.

Tunja, 13 de noviembre de 2020. (UACP). Inicialmente fueron 362 participantes entre municipios, capitales y departamentos; de estos, en la preselección resultaron 38 y ahora a la recta final del Premio Construyendo Sueños, avanzan 24. Allí está Boyacá.

El anuncio lo hizo durante la tarde de este viernes, Colombia Líder, entidad organizadora junto a la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Seguros Bolívar.

La sorpresa fue recibida por el gobernador Ramiro Barargán, mientras iba por carretera. Sin embargo, esto no evitó su reacción en medio de la transimisón del evento virtual: “estamos felices por nuestras niñas y nuestros niños, en especial del campo, quienes hoy nos hacen serntir el mayor orgullo; nos abrieron su corazón al decirnos en los Diálogos de Saberes, cuáles eran las necesidades y problemas de sus comunidades. Viene un gran reto, y es poder hacer realidad todo lo consignado en el Plan de Desarrollo Departamental 2020-20203 ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’, así como trabajar muy duro por la niñez y la juventud rural; por su felicidad”.

El proceso de selección estuvo a cargo de 14 universidades colombianas y la evaluación posterior de un jurado externo, integrado por expertas y expertos como Alejandro Acosta Ayerbe, consultor independiente y profesional asociado al Centro de Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE; Alejandro Gamboa Castilla, consultor en desarrollo internacional del Banco Interamericano de Desarrollo – BID;Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Barco; Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación; Beatriz White Correa, consultora social; Camila Aguilar Londoño; directora ejecutiva de la Fundación Alpina; Edith Camerano Fuentes, politóloga; Elvira Forero Hernández, consultora social; Fray. José Gabriel Mesa Ángulo O.P, rector general de la Universidad Santo Tomás; José Alejandro Cheyne García, rector de la Universidad del Rosario; y Olga Lucía Acosta Navarro, asesora regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL.

De esta manera fueron seleccionados tres finalistas por cada una de las ocho categorías, para un total de 24 entes territoriales que superaron los criterios de evaluación en la etapa postulación técnica (40%), las sesiones de Gobernantes al Tablero (40%) y su participación en la Feria del conocimiento (20%).

 

Categoría I. Municipios con población menor a 10.000 habitantes

Encino (Santander)

Macanal (Boyacá)

Onzaga (Santander)

 

Categoría II. Municipios con población entre 10.001 y 20.000 habitantes

El Carmen (Norte de Santander)

La Cruz (Nariño)

Sandoná (Nariño)

 

Categoría III. Municipios con población entre 20.001 a 100.000 habitantes

Cogua (Cundinamarca)

Cota (Cundinamarca)

Puerto Escondido (Córdoba)

 

Categoría IV. Municipios con población mayor a 100.001 habitantes

Facatativá (Cundinamarca)

Jamundí (Valle del Cauca)

Turbo (Antioquia)

 

Categoría V. Ciudades capitales con población menor a 500.000 habitantes

Popayán (Cauca)

San Juan de Pasto (Nariño)

Tunja (Boyacá)

 

Categoría VI. Ciudades capitales con población mayor a 500.001 habitantes

Bogotá D.C.

Montería (Córdoba)

Villavicencio (Meta)

 

Categoría VII. Departamentos categorización 3 y 4

Putumayo

Quindío

Sucre

 

Categoría VIII. Departamentos categorización Especial, 1 y 2

Boyacá

Nariño

Valle del Cauca

 

“Ya nos sentimos ganadores. agradezco al equipo de gobierno, a la Secretaría de Planeación y también a Colombia Lider por estos espacios que visibilizan lo bueno del territorio”, finalizó el Gobernador de Boyacá.

Por su parte Karem Labrador Araújo, directora Ejecutiva de Colombia Líder, señaló que para la organización y los aliados de la tercera versión del Premio, “es satisfactorio que 362 entes territoriales del país, hayan atendido la convocatoria que además de evaluar con rigor técnico, representa una oportunidad para reconocer y visibilizar los mejores planes de desarrollo por la inclusión de programas, proyectos y/o estrategias, orientadas a la atención integral de la niñez, adolescencia y familia”.

La decisión final será conocida el próximo 2 de diciembre. (Fin / Deisy Rodríguez, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Gobernación de Boyacá

 

Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá

Dejar un Comentario

Follow by Email