Boyacá ha hecho un cuidadoso y responsable uso de los recursos asignados a través de los OCAD

El director de Planeación de Boyacá, Bernardo Umbarila, sostuvo que el Sistema de Regalías hace un detallado seguimiento a las inversiones.

El funcionario destacó que la nueva estructura de aprobación y asignación de las regalías permitió una importante evolución en la administración de los recursos públicos para garantizar la transparencia de su manejo.

“El Sistema General de Regalías (SGR) permite hacer un seguimiento muy cercano a las fases de aprobación y asignación de los recursos, a cada uno de los procesos contractuales y a las inversiones realizadas”, puntualizó Umbarila.

El director de Planeación describió además que el SGR tiene un proceso presupuestal diferente al de las entidades territoriales, gobernaciones y alcaldías, lo que hace que en muchos casos no coincidan los saldos en los bancos con los saldos reportados por estas y que en consecuencia se adviertan diferencias entre unos y otros.

“En muy pocas ocasiones coinciden estos saldos, los de los bancos y los reportados por el sistema, la única manera para que los recursos de regalías ingresen a los presupuestos departamentales o municipales es que sean aprobados en los OCAD”, señaló el funcionario.

De acuerdo con la metodología del Sistema de Regalías, cuando un proyecto es aprobado al interior de un OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) los recursos de éste ingresan a los presupuestos departamentales o municipales sólo cuando ha quedado en firme tanto el acta como el acuerdo de la OCAD respectiva (regional, departamental o municipal).

Una vez aprobada el acta y el acuerdo correspondientes, el Departamento expide un Decreto a través del cual adiciona al presupuesto los recursos del proyecto que ha recibido el aval del OCAD.

En el caso de las regalías directas, estas se le liquidan y se le giran mensualmente al departamento. Para explicarlo, el Director de Planeación de Boyacá ofreció el siguiente ejemplo:

“Si nosotros obtenemos por concepto de regalías 10 pesos mensuales vamos a tener al final del año 120 pesos, que sería nuestro horizonte de formulación y aprobación de proyectos. Si hacemos un corte al mes de junio vamos a encontrar que en bancos hay 60 pesos pero es posible que en esa época del año solo hayamos aprobado dos proyectos por valor de 20 pesos, entonces si hacemos corte en junio vamos a encontrar que hay una diferencia entre lo que hay en los bancos y lo que hay reportado en proyectos que es lo que hace parte del presupuesto”, puntualizó Umbarila Suárez.

El director de Planeación de Boyacá reiteró que el Sistema General de Regalías tiene muchos elementos de control y monitoreo y que el manejo del Sistema ha sido serio de parte de todos los actores y que el departamento tiene todas sus cuentas claras. (FIN/Germán García Barrera)

Dejar un Comentario

Follow by Email