Boyacá construirá el capítulo independiente de inversiones del SGR.

Se trata de un proceso que alienta la reactivación económica a partir del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023.

Tunja, 9 de junio de 2021. (UACP). Siguiendo los lineamientos metodológicos nacionales, a través de la Guía de orientaciones para elaborar el capítulo del Plan de Desarrollo Territorial: Inversiones con cargo al Sistema General de Regalías, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación, el Gobierno Boyacá Avanza abordará la priorización de proyectos por financiar con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), junto a las y los boyacenses.

La Guía mencionada proporciona herramientas basadas en una estructura dinámica y sencilla, que busca condiciones para la reactivación económica de los territorios.

A través del Decreto 227 de 2021, el gobernador Ramiro Barragán Adame anuncia la forma en que la participación ciudadana será efectiva durante la formulación del capítulo independiente de inversiones del SGR, proceso que tiene como punto de partida, el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’. 

De esta manera tendrán lugar los siguientes espacios virtuales de comunicación, liderados por el Gobernador, que enfocarán acciones y recursos hacia el mejoramiento de las condiciones de vida en Boyacá.

  • 22 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de la asignación directa a comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Participan comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

  • 23 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos de impacto regional, susceptibles de ser financiados con la asignación para inversión regional.

Participan delegaciones de la RAPE centro oriente, de esquemas asociativos locales y/o regionales, y otros actores regionales con presencia en el Departamento; congresistas que hayan obtenido más del 40% de su votación en la región, y además delegaciones de la Asamblea Departamental, acción comunal, organizaciones sociales, organizaciones de mujeres, instituciones de educación superior, principales sectores económicos con presencia en el Departamento y gobernantes municipales.

  • 23 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de la asignación directa.

Participan delegaciones de la Asamblea Departamental, acción comunal, organizaciones sociales, organizaciones de mujeres, instituciones de educación superior, principales sectores económicos con presencia en el Departamento a través de la Comisión Departamental de Competitividad e Innovación, gobernantes municipales y congresistas que hayan obtenido más del 40% de su votación en la región.

Consulte aquí los detalles de las tres jornadas de trabajo.

“La Ley 2056 de 2020 estipula que todos los proyectos que vayan a ser financiados a partir de julio de 2021, deberán quedar incluidos dentro de un capítulo con la correspondiente planeación y participación ciudadana, que recoja iniciativas con pertinencia e impacto para el Departamento. Por eso invitamos a la comunidad a participar en este importante proceso que permitirá llevar a feliz término las diferentes inversiones del SGR”, señaló Sara Vega, secretaria de Planeación, dependencia a cargo del ejercicio.

Cada espacio contará con una persona moderadora y una relatora; será presentado el diagnóstico del SGR según el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Desarrollo Departamental; habrá un análisis de asignaciones; y serán priorizados los proyectos a financiar con recursos del SGR.

El fundamento legal del capítulo independiente de inversiones del SGR, está en las leyes 1757 de 2015 y 2056 de 2020, principalmente, y en el Decreto 1821 de 2020.

Pronto será habilitado un sitio web en donde consignar otras propuestas ciudadanas. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo).

 

Sara Vega, secretaria de Planeación

Dejar un Comentario

Follow by Email