Boyacá celebró convenio con MinAgricultura para mejorar sostenibilidad y competitividad.

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria -UPRA- afianza su compromiso con el crecimiento del Departamento.

Tunja, 29 de agosto de 2017.(OPGB). El principal objetivo de este convenio, que permitirá realizar un detallado diagnóstico y contar con valiosa información sobre las potencialidades del sector agropecuario, es fortalecer el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural boyacense.

La iniciativa surgió en la Dirección de Sistemas de Información Territorial, SIGTER, liderada por Diego A. Roa Niño, y dependiente del Departamento Administrativo de Planeación, DAP, como respuesta al interés del gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez en impulsar la economía rural y con esto el bienestar de miles de familias campesinas. También contó con el acompañamiento de la Secretaría de Fomento Agropecuario. El “Año del Campo” tiene la atención, en primer lugar, por parte de cada equipo, dirección y sectorial de la Administración.

“Pero hoy es en conjunto SIGTER, la dirección que logra este acuerdo con el gobierno nacional, en busca de “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y humanos entre la UPRA y el Departamento de Boyacá, para la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural del Departamento de Boyacá – POPSPR, mediante la elaboración de lineamientos, criterios e instrumentos técnicos que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y competitividad del sector agropecuario”, señala la minuta del convenio.

Roa explicó, que el acuerdo firmado entre Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y Felipe Fonseca, director de la UPRA, cuenta con siete fases resumidas en “la caracterización y el diagnóstico del ordenamiento productivo del Departamento, componentes estrategias y plan de acción, y acuerdos a llegar sobre el uso de tierras”.

Este acuerdo involucra los programas y subprogramas del Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 ‘Creemos en Boyacá, Tierra de Paz y Libertad’: Planificación Territorial para un Desarrollo Sostenible, y Lineamientos de Ordenamiento Territorial; Boyacá Planifica su Territorio con el Ordenamiento Productivo, Caracterización y Evaluación del Desarrollo, y Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para el Ordenamiento Productivo del Territorio.

El Gobernador quiso establecer en la ruta que orienta el trabajo durante el periodo actual por la potente y prometedora “tierra del sumercé”, diferentes estrategias, enfoques, programas y demás herramientas de planificación hacia la solución de problemáticas del sector agropecuario, el más importante de la región. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos-Planeación).

Dejar un Comentario

Follow by Email