Boyacá BIO expondrá una manera de controlar al cangrejo rojo

Aquella especie invasora viene generando algunos problemas en zonas rurales de distintos municipios

Con el evento de este viernes serían 6 los encuentros virtuales de socialización de resultados maravillosos, a partir de las dos convocatorias Boyacá BIO de 1. Investigación, desarrollo y 2. innovación. En julio empezaron los primero proyectos de Investigación y desarrollo, mientras que en agosto avanzan los primeros de innovación. En total son 24 iniciativas.

Para la nueva cita virtual, programada para las 10:00 a.m., el equipo investigador del grupo Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad, XIUA, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPTC), detallará los hallazgos del proyecto ‘Uso del cangrejo rojo o (Procambarus clarkii), en la formulación de dietas para trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y como mecanismo para el aprovechamiento y control de una especie invasora’.

Al cangrejo rojo estudiado en Gachantivá, Villa de Leyva, Sutamarchán y Paipa, lo caracteriza su buena capacidad de reproducción y colonización; según análisis académicos, la especie exótica que no tiene enemigos naturales, ha desplazado poblaciones endémicas de cangrejos en la competencia por alimento, agua y espacio, hecho que altera los ecosistemas.

“Realizamos una investigación para evaluar el posible uso de esta aquella especie foránea en la alimentación de trucha arcoíris, esto como manera de controlar su crecimiento poblacional en Boyacá”, mencionó el profesor Yimy Herrera Martínez, doctor en Biología e investigador principal.

Desde el Instituto Humboldt, Jhon Cesar Neita, investigador de la colección de entomología, indicó que la presencia de especies invasoras puede darse “por el comercio de animales para mascotas o para la gastronomía, o a través del intercambio comercial cuando no hay precaución en el manejo durante estudios en condiciones de laboratorio, donde fácilmente especímenes se pueden escapar y establecerse”. Lea la nota de prensa completa aquí.

En el Departamento, no solo existe preocupación por la prevalencia del cangrejo rojo sobre otras especies, sino también por las transformaciones de las fuentes de agua que el animal habita.

Las 24 iniciativas fueron ejecutadas en 50 municipios, gracias a recursos de Ciencia, Tecnología en Innovación del Departamento, por $10.100 millones sumados a $4.800 de las contrapartidas respectivas, y al liderazgo de 43 grupos de investigación pertenecientes a 4 universidades públicas y privadas del territorio que contaron con el apoyo de otras instituciones de educación superior del país. Así mismo, entre las entidades aliadas estuvieron 8 empresas regionales y 9 nacionales, y 7 organizaciones internacionales. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Dejar un Comentario

Follow by Email