Boyacá BIO, el programa que prioriza la disponibilidad de agua.

IMG_4350e

“Boyacá BIO es desarrollo sostenible y evita comprometer la vida en el futuro”: gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

Tunja, 20 de junio de 2017. El Gobernador de Boyacá, el secretario del Departamento Administrativo de Planeación, Herman Amaya y el director de Medio Ambiente, Germán Bermúdez, recorrieron y valoraron parte del ecosistema estratégico rodeado por Mongua, Monguí y Tópaga, Parque Natural Regional Siscusí – Ocetá, al cual bien llamó el periodista y ecologista Andrés Hurtado, “el páramo más bello del mundo”.

Además de los representantes del gobierno departamental, participaron autoridades locales de los municipios de Mongua y Monguí, entre estas, el alcalde Bernardo Pérez, y guardabosques de ambos territorios, quienes estuvieron acompañados por Diego García, director de la Región Central y diferentes actores, como Naisla Manrique, Lina Peña, William Bravo, Sebastián Pérez y Wilderson Medina, biólogos investigadores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

No podían faltar voceros de las organizaciones sociales ambientales como Sixto Amaya, padre del Secretario del DAP, con el Colectivo Ambiental de Tasco; William Gómez, Naturar Iguaque de Arcabuco; Julián Barbosa, Tibairá de Duitama; y Rubén Gil, Frailejón Dorado de Monguí. Igualmente, participaron periodistas Ana Marcos de El País España, Fidel Franco de Planeta Caracol, Jorge Herrera de Blu Radio, Germán García de Entre Ojos y Harry Arismendi de AlterNativa TV.

El País prepara un especial sobre la biodiversidad que alberga Colombia en sus 37 páramos; estos proveen el 70% del agua consumida en la nación, abarcan 2 millones 900 mil hectáreas y se localizan en su mayoría, en Los Andes.

El País, diario de mayor difusión de España, también cuenta con una edición global impresa que distribuye en América Latina; su versión digital en español, es la más consultado del mundo, con 11.618.000 usuarios.

El Departamento, con Boyacá BIO será parte de una de sus ediciones, gracias a la atención que el gobernador Carlos Amaya, ambientalista por convicción, ha prestado al medio ambiente. Solo el gobierno de Boyacá y administraciones de cuatro departamentos más, invierten en la actualidad en la protección de los ecosistemas de páramo y bosque alto andino, fábricas únicas de agua que forma ríos y abastece embalses desde donde es generada, energía y agua potable.

“Sin agua no hay posibilidad alguna vida humana, animal o vegetal, ni desarrollo industrial ni económico ni de ningún tipo. El agua es un elemento vital. Hacer buen uso de los suelos y proteger los ecosistemas estratégicos, es una tarea urgente que debemos realizar en equipo comunidad, academia y gobierno. Esa es la razón que tiene el Gobernador para invertir tiempo y recursos en impulsar el crecimiento de Boyacá sin comprometer la vida de otras generaciones”. Declaró Herman Amaya, para quien, caminar nuestros páramos es un verdadero privilegio; “lo mejor de esto es escuchar y sentir cuánta vida emanan nuestras montañas”.

Por su parte el gobernador Amaya habló sobre el sentido que recae en su objetivo en priorizar el agua: “este gobierno sabe que el cambio climático es una amenaza real, pero también sabe que existe la esperanza de salvar el planeta. Colombia acaba de ratificar Acuerdo de París y en Boyacá celebramos esto porque crea una estructura que nos permite finalmente abordar con seriedad un problema que, sin duda, la requiere”.

El Mandatario agregó que, gracias a la ciencia, la tecnología y la innovación, podremos reducir en los próximos años las emisiones de carbono a la atmósfera. “El proceso será gradual. No lograremos revertir del todo el calentamiento global, pero la apuesta es detenerlo antes que sea irremediable y catastrófico”.

Durante la visita al Parque Natural Regional Siscusí – Ocetá, fueron reconocidas las características y cualidades de la biodiversidad de Laguna Negra, y en un segundo momento, arribado por un grupo de caminantes, el Mirador de la Laguna a casi 4000 msnm. Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, prensa DAP.

Oficina de Comunicación y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email