‘Boyacá BIO’ convocó iniciativas innovadoras y eligió doce de estas.

WhatsApp Image 2019-04-29 at 5.11.30 PM

Con el Bicentenario, llegan significativos avances en ciencia y tecnología

Tunja, 29 de abril de 2019. La Convocatoria 827 de 2018, un proyecto ‘Boyacá BIO’, cerró en noviembre pasado después de tres meses. Durante aquel tiempo, grupos de investigación en alianza con empresas del Departamento, estructuraron y postularon iniciativas capaces de demostrar que una relación armónica entre desarrollo económico y medio ambiente, es posible.
“Apoyar la implementación de iniciativas en etapas tempranas del ciclo de innovación, que conduzcan a la validación funcional y pre comercial, y la factibilidad técnica de bienes/servicios, derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad”, es el objetivo general de esta Convocatoria, la cual cuenta con una inversión de $ 5.100 millones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Estos recursos financiarán entre $ 250 y $ 385 millones, cada una de las doce iniciativas que ahora se encuentran en tramites contractuales. A partir de la firma del acta de inicio, tendrá lugar el primer desembolso del 60%.
Henry Alterio, gerente de Colombia BIO, en Colciencias, destaca los esfuerzos del gobierno de Carlos Amaya, por la protección y el uso racional de los servicios que presta la naturaleza
“Para Colciencias y para Colmbia BIO es muy importante esta alianza con la Gobernación de Boyacá; nos une un objetivo común relacionado con la valoración y el uso sostenible de la biodiversidad. El Gobierno Departamental ha tomado una decisión muy seria en términos de ofrecer la oportunidad a sus comunidades, de entender la importancia de la riqueza natural que les rodea”, indicó el Gerente.
Por su parte Sara Vega, directora de Seguimiento y Planeación Territorial desde la Secretaría de Planeación, dependencia coordinadora de ‘Boyacá BIO’, se refirió a la importancia de las iniciativas de innovación, elegidas: “estamos viendo que el desarrollo sostenible es una realidad; somos cada día más conscientes sobre la responsabilidad que tenemos respecto al futuro del Territorio. (…) Hemos logrado doce iniciativas que, no solo articulan academia y empresa, sino también academia y campesino del páramo o del bosque, y que nos hacen diferente como Departamento”
Entre los temas que abordan las doce iniciativas, están: aprovechamiento de residuos industriales y naturales, cualificación de semillas de alimentos, nuevos productos a base de agraz, papas nativas, cangrejos y patos, y mejoramiento de la calidad del agua.
Aquí las presentamos
1. Valorización de biomasa residual de la producción agroindustrial del departamento de Boyacá, en generación de productos comerciales de valor agregado a través de conversión termoquímica.
2. Desarrollo del cultivo sólido de una cepa silvestre de Trametes spp colectada en bosques del departamento de Boyacá, para su aprovechamiento con fines de obtención de un alimento funcional.
3. Validación e implementación de metodologías para la producción y comercialización de semilla de calidad seleccionada de arracacha (Arracacia xanthorryza bancroft), en la Provincia de Márquez, Boyacá.
4. Desarrollo y validación del proceso de producción del aceite de Sacha inchi para asegurar la calidad y trazabilidad del producto bajo estándares internacionales de biocomercio.
5. Modelo tecnológico para la generación de un producto obtenido a partir del aprovechamiento forestal no maderable del corredor de bosque de robles nativos del Departamento de Boyacá.
6. Aprovechamiento de excedentes de papas criollas nativas (Solanum phureja) de las Provincias de Centro y Márquez en Boyacá, a partir del desarrollo de nuevos productos.
7. Desarrollo de ingredientes naturales nativos a base de agraz (Vaccinium meridionale swartz) para aplicación en la industria alimentaria.
8. Uso del cangrejo rojo (Procambarus clarkii) en la formulación de dietas para trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y como mecanismo para el aprovechamiento y control de una especie invasora.
9. Potencial productivo del pato criollo (Cairina moschata), como alternativa agroindustrial y alimentaria del Municipio de Arcabuco, Boyacá.
10. Valorización de residuos agroindustriales de Boyacá mediante la producción de polímeros súper absorbentes útiles para mejoramiento de suelos áridos.
11. Desarrollo y evaluación de un sistema integrado de empaque con actividad antifúngica y control de humedad para la preservación de uchuva (Physalis peruviana).
12. Innovación en el proceso de obtención de biofloculantes útiles en el mejoramiento del recurso hídrico del Departamento de Boyacá, a partir de cactáceas nativas.
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es la entidad ejecutora de diez de iniciativas; Universidad de Boyacá, de una; y Universidad Juan de Castellanos, de otra.
La Convocatoria 827 de Innovación, es el segundo proyecto, de estas características, que integra la estrategia ‘Boyacá BIO’. La Convocatoria 795 de I+D o Investigación y Desarrollo, realizó un proceso similar, para seleccionar doce iniciativas más. Los dos proyectos alcanzan una inversión de $ 13.000 millones. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos)

Dejar un Comentario

Follow by Email