Boyacá BIO celebró el Día Internacional de las Aves.

avesInvestigadores discutieron retos, experiencias y oportunidades para la conservación de la diversidad de especies

Tunja, 9 de mayo de 2017. En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, expertos en Ornitología, es decir en el estudio de las aves, compartieron el resultado de sus recientes investigaciones.

Gina Rojas, bióloga del grupo Gebimol la UPTC, socializó un valioso análisis sobre la alimentación de aves nocturnas que habitan en cavernas, denominadas guarachos.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Ornitología presentó el Volumen ll del Libro Rojo de Aves de Colombia. El texto aborda especies de ecosistemas abiertos, secos. insulares, acuáticos, tierras altas del Darién y Sierra Nevada de Santa Marta, y bosques húmedos del centro, norte y oriente del país.

Allí también estuvo el Departamento Administrativo de Planeación y la Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá, aportando a la discusión desde la conferencia Aves de Boyacá: una mirada al cielo desde los verdes campos de la libertad’, que caracterizó algunas de las cerca de 500 especies habitantes del territorio boyacense.

Wilderson Medina, biólogo de la estrategia gubernamental de desarrollo verde Boyacá BIO’, explicó el interés del gobierno de Boyacá en las aves. “Teniendo en cuenta que Colombia es el país con mayor número de especies de aves, (más de 1900), es importante resaltar que en el Departamento existen 6 tipos de ecosistemas en donde es posible encontrar cantidades considerables de aves. Entonces reconocemos a las aves como dispersoras de semillas, constructoras de bosques y corredores naturales y controladoras de plagas”.

Según Medina, Boyacá BIO profundiza el conocimiento de las aves para fortalecer procesos de conservación y promover el ecoturismo como alternativa de desarrollo sostenible en las comunidades rurales del Departamento.

A propósito del Día Internacional de las aves, anunciamos la proximidad del Global Big Day o gran reto mundial de avistamiento de aves, al cuál Boyacá se suma este 13 de mayo. Inscripciones aquí . Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos.

Oficina de Prensa y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email