Boyacá BIO avanza en compañía de la academia.

IMG_ukriix

Cada encuentro entre gobierno departamental y dedicados grupos de investigación, ha fortalecido el Programa de Desarrollo Verde.

Tunja, 27 de junio de 2017. (OPGB). Para el gobierno del ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez y el equipo del Departamento Administrativo de Planeación, DAP, donde Boyacá BIO fue gestado, y hoy crece y se fortalece, es grato confirmar el interés por parte de directivas universitarias y diversos grupos de investigación, en trabajar por el desarrollo sostenible de este territorio fértil, privilegiado con casi 700.000 hectáreas de complejos de páramos.

La alianza gobierno – academia fortalece procesos investigativos y permite identificar las necesidades prioritarias, en este caso en materia ambiental y rural, de los municipios que rodean los ecosistemas de páramo y bosque alto andino.

Boyacá BIO a la vez, ha ratificado la pertinencia de la participación de la academia en los procesos de desarrollo, durante las ocasiones en las que sus integrantes participan en discusiones trascendentales con masiva audiencia, sobre ecoturismo, aves, agua y apropiación social del conocimiento, por ejemplo.

Hace tan solo algunos días, rectores y rectoras de las universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Nacional Abierta y a Distancia, Santo Tomás, Juan de Castellanos, Antonio Nariño y de Boyacá, conocieron las oportunidades mutuas que ofrecerán las convocatorias I + D (investigación y desarrollo) e Innovación, dos proyectos de Boyacá BIO que ya cuentan con recursos, y que serán presentados muy pronto.

La reunión desarrollada en el Salón de Presidentes de la Gobernación de Boyacá, el mandatario Carlos Amaya sostuvo que Boyacá es uno de los cinco departamentos que prestan atención e invierten en la protección de sus ecosistemas estratégicos. Nariño, Risaralda, Cundinamarca, y San Andrés son los demás.

El Gobernador también declaró: “en la historia del país, el nuestro es el primer territorio que concibe la más ambiciosa estrategia de desarrollo verde. Boyacá BIO tiene la vida por eje rector. Es trabajo en equipo por un futuro sostenible, restauración y conservación de bosques alto andinos y páramos, educación y conciencia ambiental. Además, como nunca antes reconoce la importancia de la sociedad y la academia, y trabaja a su lado”.

Herman Amaya, secretario del DAP recibió luego a quienes están al frente de las vicerrectorías de las universidades mencionadas; él aseguró que la sinergia entre actores departamentales, resulta fundamental para garantizar el éxito de un Programa concebido a raíz del reconocimiento de la importancia de la biodiversidad del territorio boyacense, y de la valoración de las alternativas de subsistencia que proporciona para las comunidades rurales.

“Es en la academia donde las ideas adquieren vida y forma, a través de la ciencia, la investigación, el debate y la concertación. Boyacá BIO lo sabe y por eso avanza gracias a sus aportes”, expresó el Secretario.

Un escenario reciente, al cual acudió con gusto el equipo del DAP que lidera este Programa de Desarrollo Verde, fue representado por el director de Planeación Territorial, Luis Hair Dueñas. Se trata de Escuela de Verano en la UPTC, iniciativa diseñada para la interacción de investigadores, docentes, estudiantes e instituciones, con el agua y el rol de páramos para el futuro, como tema principal. Empezó el 21 de junio y culminará este 29. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email