Boyacá avanza hacia la formulación de su Plan de Ordenamiento Territorial Departamental

Entidades territoriales, distintos sectores y ciudadanía serán fundamentales durante el proceso.

Desde el 10 de agosto y hasta el 15 de septiembre próximos, la Dirección Geográfica y de Gestión Territorial, de la Secretaría de Planeación, iniciará la etapa de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POTD) junto a equipos de entidades territoriales, representantes de distintos sectores y ciudadanía.

Después del diagnóstico, la formulación y concertación es la segunda etapa de cuatro en este proceso; vendrán ejecución y seguimiento. La primera parte presenta una radiografía completa del Departamento, según la Dirección, y contó con apoyo técnico del Departamento Nacional de Planeación. Allí confluyeron también comunidad e institucionalidad.

“Ahora nos acompaña la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E). Lo que queremos es socializar la propuesta de formulación que establece acciones a corto, mediano y largo plazo, enlazadas a proyectos que incluyen una visión de territorio”, señaló Zamir Sotelo Monroy, quien resalta la importancia de la participación ciudadana: “vamos a hacer un análisis prospectivo de lo que queremos y cómo lo lograremos”.

El POTD representa una herramienta estratégica de planeación para Boyacá, departamento pionero en Colombia, igual que Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca, en haber puesto en marcha el proceso. En el caso de la Administración liderada por Ramiro Barragán Adame, se trata de una meta clara en el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’.

Los encuentros de formulación y concertación serán transmitidos vía Facebook. Básicamente, permitirán compartir propuestas y visión del documento en construcción, determinar problemáticas comunes a las subregiones del Departamento, y definir una hoja de ruta con miras al año 2040 como indica la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011.

Además del diagnóstico mencionado, el Gobierno Boyacá Avanza cuenta con insumos valiosos entre los que están la cartografía a escalas 1:100.000, 1:25.000 y 1:10.000; ortofotomosaicos; orientación para la definición de líneas limítrofes municipales y departamentales; guías para la construcción de la infraestructura de datos; y la cartilla sobre planes de ordenamiento territorial, presentada en enero reciente.

Lo anterior ha sido dispuesto en la página www.ordenamiento.dapboyaca.gov.co para que los 123 municipios actualicen sus planes o esquemas de ordenamiento, donde uno de los componentes es el ambiental; las determinantes respectivas pronto serán socializadas desde las secretarías de Ambiente y Planeación.

El POTD establece directrices para el ordenamiento de la totalidad o porciones específicas del territorio, con el fin de identificar escenarios de uso y ocupación del espacio, en armonía con la naturaleza y en función de los objetivos de desarrollo sostenible, potencialidades y limitaciones económicas y culturales.

La etapa de formulación del POTD supone una caracterización del Departamento que establezca las líneas de trabajo conjunto con los 123 municipios y la articulación con sus procesos de ordenamiento, para sumar esfuerzos por la gestión de proyectos de impacto regional. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Dejar un Comentario

Follow by Email