Biodiversidad, prioridad para Gobernación y Corpoboyacá

Biodiversidad, prioridad para Gobernación y Corpoboyacá
El Departamento Administrativo de Planeación y la Dirección de Medio Ambiente, comparten este interés con Corpoboyacá
Tunja, 6 de enero de 2017. “En equipo, con trabajo y constancia, Boyacá saldrá adelante”. Se trata de una premisa esencial de Carlos Andrés Amaya Rodríguez, gobernador del territorio del suelo más fértil, los más variados climas y con incontables especies de flora y fauna.

Las instalaciones de Corpoboyacá, al norte de la capital del Departamento, fueron visitadas por Herman Amaya, secretario del Departamento Administrativo de Planeación del gobierno departamental, y Germán Bermúdez, director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico; allí sostuvieron un encuentro con Ricardo López, su director. Las partes buscan unir esfuerzos por la conservación y el futuro de los ecosistemas boyacenses.
La discusión estuvo enfocada en la presentación de cinco proyectos priorizados por esta administración, para la cual, conservar la biodiversidad, es una tarea fundamental.
“Hemos venido tejiendo una red de actores y construyendo una agenda de trabajo paralela, articulada con entidades como Corpoboyacá, con el propósito de garantizar que la inversión de recursos tenga un mayor impacto”, sostuvo el secretario Amaya.
Herman Amaya y Germán Bermúdez, además de Luis Hair Dueñas, director de Planeación Territorial y Diego Roa, director de Sigter (Sistema de Información Geográfica Territorial), quieren fortalecer las iniciativas socializadas, es decir, Boyacá BIO que incluye Expedición BIO, Convocatoria I + D, Centro de Ciencia y Parque Nacional Natural El Cocuy, y Cafés Especiales, que más adelante serán presentadas ante Colciencias.
Boyacá BIO es una apuesta ambiciosa del gobierno departamental, centrada en el conocimiento pleno y la protección de cinco páramos, dos grandes zonas de bosque (alto andino y seco), parte del Piedemonte Llanero y Serranía de Las Quinchas; por otra parte, impulsa la creación de una red de investigadores que orientará alternativas de conservación natural y que liderará en compañía de expertos, una expedición científica por todo Boyacá.
Ricardo López, director de Corpoboyacá, manifestó su acuerdo con los proyectos conocidos, mientras estableció que su acompañamiento a los mismos, será traducido en recursos humanos, financieros y estudios e investigaciones que soportarán su desarrollo.
Entre las conclusiones al final del encuentro, sobresalió la necesidad de involucrar en estos proyectos a organizaciones de la sociedad que realicen labores a favor de la naturaleza, igual que a gobiernos municipales. En los próximos días será conocida la invitación a la primera jornada de trabajo. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, prensa DAP).

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

Dejar un Comentario

Follow by Email