Avanza el Proyecto Geomorfológico de Boyacá

Avanza el Proyecto Geomorfológico de Boyacá

Municipios y corporaciones autónomas regionales, contarán con una importante herramienta para su ordenamiento.

Tunja, 10 de enero de 2017. El Proyecto Geomorfológico de Boyacá fue una idea gestada entre el gobierno departamental, Corpoboyacá, Corpochivor, CAR Cundinamarca y Corporinoquía, durante el año 2015. La administración del ingeniero Carlos Amaya reconoció la importancia de esta iniciativa y decidió “construir sobre lo construido”.

Para el 2016, constata Diego Roa, director del Sistema de Información Geográfica Territorial, (Sigter) del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Boyacá, la iniciativa avanzó con resultados satisfactorios.

En compañía de representantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, la Universidad de Cundinamarca, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y las cuatro corporaciones autónomas regionales, el director Roa revisó el estado de cada uno de los tres componentes del Proyecto Geomorfológico de Boyacá: 1. Actualización cartográfica del Departamento; 2. Geomorfología de Boyacá; y 3. Integración del Sistema de Información de la Gobernación de Boyacá y las corporaciones autónomas regionales.

Aquella, la primera reunión del año, permitió declarar que “la cartografía que se viene construyendo con el Igac, a escala 1:10.000, es decir con bastas posibilidades de apreciar con mayor detalle el territorio boyacense, lleva aproximadamente 1 millón 800 mil hectáreas con toma de fotografía aérea, que equivalen al 80% del Departamento”; expresó el Director sobre el primer componente.

Sobre el segundo y el tercer componente respectivamente, dijo el Director, que “la UPTC ajustará los productos actuales a un modelo digital apropiado, insumo principal con el cual podrá definir las geoformas del territorio, que luego será la herramienta a parir de la cual las administraciones municipales tomarán decisiones trascendentales”; y que “antes de finalizar enero, estará consolidada la información de las sectoriales dela Gobernación de Boyacá y Corporaciones autónomas, para usar a través de la aplicación en línea, que en febrero presentará, la Universidad de Cundinamarca”.

El Proyecto Geomorfológico de Boyacá que culminaría entre febrero y junio del año 2018, es financiado con recursos de Ciencia y Tecnología. Fue pensando desde la necesidad de actualizar los insumos cartográficos de Boyacá. Así, gobierno y corporaciones establecieron estrategias y lineamientos para ordenar el territorio, con informaciónreciente.

A la fecha el Departamento solo cuenta con información de los años 70, 80 y 90, insuficiente para trabajar en un ordenamiento pertinente. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, prensa DAP).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email