Avanza el proceso colectivo de formulación del Plan de Ordenamiento Departamental

Los encuentros de trabajo con subregiones y provincias boyacenses, van hasta septiembre.

Tunja, 20 de agosto de 2021. (UACP). Con las subregiones oriente y sur (provincias La Libertad, Lengupá, Neira y Oriente), inició la formulación del Plan de Ordenamiento Departamental o POD, etapa posterior al alistamiento y diagnóstico territorial que permite definir objetivos y estrategias para configurar la propuesta en construcción.

Así, equipos municipales de planeación, ambiente, gestión del riesgo, turismo y cultura; personerías locales, consejerías de planeación, e instituciones educativas públicas y privadas de enseñanza media, superior, técnica y tecnológica, igual que cámaras de comercio y organizaciones sociales, empresariales e industriales, junto al equipo de gobierno de la Administración Boyacá Avanza, discuten programas y proyectos que conduzcan el desarrollo territorial hacia el 2040, como especifica la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, 1454 de 2011.

Aquella propuesta de desarrollo o Modelo de Ordenamiento Territorial (MOT), sería concretada a partir de la definición de directrices y acciones de corto, mediano y largo plazo, concertadas durante este proceso.

“Empezamos la socialización de un diagnóstico en el cual venimos trabajando junto a diferentes actores sociales del Departamento y la Nación, que ahora nos lleva a dar un segundo paso: la formulación del POD para Boyacá”, indicó Sara Vega Flórez, secretaria de Planeación.

El POD es un instrumento integral creado para complementar la escala del Ordenamiento Territorial, mediante la articulación eficiente de los procesos de planificación, gestión y financiación municipales y nacional.

Fundamental comprender que esta herramienta de gestión no define ni regula los usos del suelo, sino que establece lineamientos para: diseñar acuerdos, promover actuaciones conjuntas, estimular la ejecución de iniciativas de impacto regional, gestionar recursos compartidos y potenciar beneficios para las y los habitantes del Departamento.

Según el Departamento Nacional de Planeación, el resultado del POD comprende más que la suma de los planes de ordenamiento territorial de los municipios, al enlazarlos y desempeñar un rol armonizador entre intereses de los diferentes niveles de gobierno.

“Vamos a construir un documento incluyente con una visión que nos reconozca como territorio resiliente que se adapta mientras mitiga los efectos del cambio climático, en donde el desarrollo sea sostenible se posicione como uno de los más prometedores”, agregó la secretaria Vega.

La formulación colectiva del POD. liderada por la Dirección Geográfica y de Gestión Territorial desde la Secretaría de Planeación, ya tuvo dos fechas en su agenda y concluirá el 15 de septiembre. Les invitamos a consultar el cronograma completo aquí. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Dejar un Comentario

Follow by Email