Asociaciones de Zetaquira y Muzo buscan respaldo para clasificar en el concurso ‘A Ciencia Cierta’.

En un mes cierra la votación en línea.

Tunja, 4 de septiembre de 2020. Si los dos proyectos, uno de Zetaquira y otro de Muzo, logran ser parte de los 30 seleccionados, recibirían incentivos por hasta $90.000.000 para su fortalecimiento a través de procesos de apropiación social del conocimiento y acompañamiento científico.

Por eso la Asociación Cultura EcoZetaquira y la Asociación de Productores de Cacao de Muzo, invitan a votar por los proyectos postulados que corresponden a los números 16 y 562, aquí. Basta con realizar un registro sencillo que solicita solo tres datos: nombre, correo y contraseña.

Como lo determinó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, hasta las 9:00 a.m. del próximo 5 de octubre estará abierta la posibilidad de apoyar las experiencias dentro del concurso nacional ‘A Ciencia Cierta: desarrollo local para transformar realidades’.

Los proyectos

Asociación Cultura EcoZetaquira

Artesanas dedicadas a la cestería están interesadas en investigar sobre las necesidades agronómicas y ambientales de la gaita, planta de páramo que representa su materia prima principal, y que está en riesgo así como aquel ecosistema y su actividad tradicional. Ellas quieren profundizar sobre la viabilidad de su cultivo, la implementación de prácticas sostenibles, la reforestación de afluentes hídricos, y sobre otras materias primas para la innovación de productos. Ver video

Asociación de Productores de Cacao de Muzo

La implementación y el desarrollo de parcelas demostrativas que permitan el mejoramiento genético de una semilla de cacao de alto rendimiento, sabor y aroma, a partir de una producción agroforestal y sostenible económica y ambientalmente, es el objetivo. Allí el cacao es el reemplazo de cultivos ilícitos. La reducción del uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas, la disminución de costos y aumento del rendimiento de la producción, igual que el fortalecimiento asociativo y la eliminación de intermediarios en la comercialización, son avances de la comunidad. Ver video.

En total 270 organizaciones comunitarias de 28 departamentos, postularon sus experiencias. De estas, 168 cumplieron con los requisitos y fueron evaluadas por un grupo de expertas y expertos, quienes preseleccionaron los 50 proyectos entre las cuales están 2 de Boyaca. (Fin / Deisy Rodríguez, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email