Así va el Proyecto Geomorfológico de Boyacá.

DSC_0384

Luego de 9 encuentros en este año, sus componentes alcanzan metas de más del 70%.

Tunja, 14 de septiembre de 2017. Una cartografía básica actualizada, un estudio las formas de la superficie terrestre y un aplicativo web, componen el ‘Proyecto de investigación aplicada a la modelación del territorio desde el análisis geomorfológico de Boyacá’, que pretende ser un insumo básico para facilitar el ordenamiento territorial en cada uno de sus 123 municipios.

El Proyecto Geomorfológico de Boyacá fue gestado entre gobierno departamental, Corpoboyacá, Corpochivor, CAR Cundinamarca y Corporinoquía, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, durante el año 2014.

Sin embargo, como constata Diego Roa, a cargo de la Dirección de Sistemas de Información Geográfica Territorial (SIGTER) del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), “la iniciativa que tiene una inversión de $18.000 millones aproximadamente, avanzó con resultados satisfactorios durante el 2016, debido al interés de la administración del ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez en avanzar hacia la consolidación de territorios productivos y sostenibles, fundamentados en sólidos y acertados esquemas, planes básicos o planes de ordenamiento territorial, según el municipio.”

La legislación sobre ordenamiento territorial en Colombia, señala que los municipios tendrán Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT), si su población alcanza los 30.000 habitantes; Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT), si esta llega a los 100.000; y Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para municipios con más de 100.000 habitantes.

Cartografía básica, el primer componente del Proyecto, ha alcanzado un 75% de sus objetivos. Este aborda la toma aérea de fotografías de Boyacá, de norte a sur y de oriente a occidente, a escala de 1:10000, es decir, con mayores posibilidades de apreciar en detalle el territorio. El material recolectado va integrando un ortofotomosaico -un mosaico de fotografías aéreas ortogonales correctas para las distorsiones ópticas- con coordenadas geográficas, mientras crea un modelo digital del terreno.

En segundo lugar, el estudio geomorfológico cumple el 87% de las metas. Se refiere a un riguroso análisis de la morfogénesis, la morfodinámica y la morfometría de la corteza del territorio boyacense.

El aplicativo o plataforma digital, tercer componente, llegó a 100% del cumplimiento de sus planteamientos. En la actualidad se realizan pruebas de funcionamiento del sitio web que almacenará: normatividad, un completo archivo con información geográfica de Boyacá, y las fotografías aéreas georeferenciadas mencionadas.

Guillermo Flechas Fajardo, ingeniero geólogo, fue parte del equipo formulador del Proyecto y hoy apoya su supervisión. Sostiene que, en tanto insumo esencial para la planeación, “el Proyecto Geomorfólogico de Boyacá determinará los usos correctos del territorio, disminuyendo principalmente, el riesgo de desastres naturales”. Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos.

Dejar un Comentario

Follow by Email