Así es la iniciativa que estudia la biodiversidad del territorio boyacense.

bio9877

Les invitamos a conocer las Expediciones BIO para Boyacá. Este es un proyecto de la reconocida estrategia de desarrollo verde ‘Boyacá BIO’.

Tunja, 19 de febrero de 2018. Aves de bosque alto andino y humedales, anfibios y reptiles, serán durante más de un año, el centro de atención de personas expertas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Aquellas y otras especies son parte del proyecto Expediciones BIO para Boyacá, recorridos científicos que buscan conocer y valorar la riqueza de animales y plantas boyacenses.

Sara Vega, directora de Planeación Territorial del Departamento Administrativo de Planeación (DAP) en donde fue gestada Boyacá BIO con el acompañamiento de Colombia BIO, responde preguntas esenciales sobre las Expediciones.

¿Qué son las Expediciones BIO?

“Se trata del primer proyecto de investigación aplicada para apreciar la biodiversidad que tenemos como Departamento”.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

“Es reconocer. Además, el análisis de esa variedad de especies registradas será una importante base de toma de decisiones responsables. La idea es dejar insumos para la futura planeación territorial, y herramientas que permitan a nuestra niñez, una educación alrededor de la protección y el cuidado de la vida”

¿A quién benefician las Expediciones BIO?

“Hablar de desarrollo sostenible es hablar de bienestar social. Este proyecto cuenta con un fuerte componente dirigido hacia quienes habitan en los ecosistemas que serán estudiados, y sus relaciones e interacciones, por ejemplo, con plantas de uso tradicional. El beneficio entonces es para toda la población boyacense”.

¿Por qué invertir en medio ambiente es invertir en el futuro?

“El medio ambiente es la base de la vida. Cualquier acción que emprendamos ahora significará garantías de existencia para las generaciones que vendrán. En Boyacá estamos trabajando por hacer posible el futuro. Eso es una prioridad”.

¿En dónde tendrán lugar los recorridos?

“En total son 12 expediciones. La primera concluyó el 11 de febrero pasado en el Santuario de Flora y Fauna Iguaque. Bosque alto andino con sub páramo y páramo en Lago de Tota, Ocetá, El Consuelo, Rabanal, PNN de Pisba, y Pauna en Monte y Pinal, son lugares próximos a inventariar; también lo es el bosque húmedo tropical de Serranía de Las Quinchas, Valle de Tenza, Piedemonte llanero, Santa María y San Luis de Gaceno; y el bosque seco de la cuenca media del Río Chicamocha en Paz de Río y Socha”.

Expediciones BIO constituye una de las nueve iniciativas de la estrategia de Desarrollo Verde ‘Boyacá BIO’, calificada como “ejemplar para el país” por parte del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá

Dejar un Comentario

Follow by Email