Así es la herramienta útil para formular, revisar y actualizar EOT, PBOT y POT

Se trata de la cartilla para Boyacá sobre ordenamiento territorial

Tunja, 2 de marzo de 2021. (UACP). Los procesos de ordenamiento implican conocer las posibilidades y las limitaciones territoriales, con el propósito de lograr desarrollo sostenible y condiciones de vida digna presentes y futuras.

Como resultado del trabajo de Planeación, Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Gestión del Riesgo de Desastres, sectoriales del Gobierno Departamental, la Procuraduría General de la Nación, CAR Cundinamarca, Corpochivor, Corporinoquia y Corpoboyacá, ahora los municipios boyacenses cuentan con un nuevo insumo del cual valerse para formular, revisar y actualizar sus planes o esquemas de ordenamiento territorial.

La cartilla para Boyacá sobre ordenamiento territorial también pretende contribuir en los procesos de concertación y consulta entre municipios, autoridades ambientales, Consejo Territorial de Planeación, Comisión de Ordenamiento Territorial, gremios y comunidades, así como en generar mayor comprensión del alcance de las normas que determinan los instrumentos al respecto.

Se trata de un documento claro que detalla el concepto de ordenamiento territorial y su importancia. Luego aborda las etapas de formulación: diagnóstico, formulación, implementación, y seguimiento y evaluación, con los componentes general, urbano y rural, de acuerdo a su vigencia. Siguen las determinantes ambientales que aseguran la sostenibilidad y la resiliencia territorial de los modelos de ocupación, el componente de gestión del riesgo centrado en identificar amenazas y mitigarlas, y el componente de cambio climático que aborda condiciones de vulneravilidad y establece medidas frente a los gases de efecto invernadero generados por transporte, infraestructura, industria, entre otras actividades sociales y económicas.

Enseguida cada corporación autónoma regional explica el trámite a seguir en el momento de tramitar asuntos ambientales; a continuación la Dirección Geográfica y de Gestión Territorial presenta las provincias del Departamento con los límites municipales definidos, y viene una síntesis de la funcionalidad del catastro multipropósito.

La cartilla concluye con algunas orientaciones y recomendaciones por parte de la Procuraduría General de la Nación, sede regional y dependencia Judicial II, Agraria y Ambiental de Boyacá.

“Después de un año de trabajo consolidamos un documento de fácil comprensión que establece el paso a paso del proceso de actualización de planes y esquemas de ordenamiento territorial, y que nos permite garantizar avances en los municipios”, indicó el director de Geográfica y de Gestión Territorial desde la Secretaría de Planeación, Zamir Sotelo. 

De los 123 municipios boyacenses, 109 no han actualizado sus planes o esquemas de ordenamiento territorial y 115 no han realizado actualización de la base catastral rural/urbana en su jurisdicción. 

Por su parte Sara Vega, secretaria de Planeación aseguró que, a las instituciones mencionadas las convoca la intención de brindar todo el apoyo a los gobiernos municipales. Ella agregó que “uno de los pilares del Plan de Desarrollo ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’, es la sostenibilidad, y una gran apuesta para la sostenibilidad es la sinergia con el territorio; este es el fin de la cartilla”.

Además de aquella herramienta, la Dirección Geográfica y de Gestión Territorial y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, disponen material cartográfico a escalas 1:100.000, 1:25.000 y 1:10.000 (Boyacá es uno de los primeros departamentos del país en tener esta última escala); ortofotomosaicos; orientación para la definición de líneas limítrofes municipales y departamentales; guías para la construcción de la infraestructura de datos; y el Atlas Geomorfológico de Boyacá. Los estudios básicos de zonificación de amenazas, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa, inundación, avenida torrencial e incendios forestales, son otros insumos que pronto estarán listos.

El enalce de consulta y descarga es: www.ordenamiento.dapboyaca.gov.co

La versión digital de la cartilla fue presentada en enero pasado. El documento impreso empezará a ser entregado a cada equipo de gobierno municipal. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Gobernación de Boyacá

Sara Vega, secretaria de Planeación
Zamir Sotelo, director de Geográfica y de Gestión Territorial

Dejar un Comentario

Follow by Email