Así es el proyecto que contribuye a la resiliencia del Lago Sochagota.

Entre los resultados sobresalen herramientas de CTeI para la gestión de la calidad y la disponibilidad del agua

Tunja, 8 de septiembre de 2020. (UACP). Creado en 1956, sobre un humedal natural, para fortalecer actividades económicas en el municipio de Paipa, el Lago Sochagota es alimentado por el Páramo de la Cortadera que integra el complejo andino Tota – Bijagual – Mamapacha. Allí también confluyen las aguas termomineralizadas locales.

Se trata de un sistema de 1,8 km² convertido en hábitat de varias especies de peces, aves, insectos, reptiles y mamíferos en sus inmediaciones, indispensable así mismo para la agricultura, el turismo y las juntas veredales de acueductos.

Aquellos actores en compañía de las universidades de Boyacá, de Antioquia y de Cantabria (España), y la Alcaldía de Paipa, han sido respaldados por la Gobernación de Boyacá en la búsqueda de soluciones que permitan enfrentar retos como el cambio climático, la calidad y la disponibilidad del agua.

Por eso el proyecto ‘Resiliencia y gestión de sistemas socioecológicos estrtatégicos para la actividad agrícola, en escenarios de variabilidad climática. Caso de estudio: Lago Sochagota’, fue uno de los 12 seleccionados a partir de la Convocatoria 794 de I+D o Investigación y Desarrollo, una iniciativa con sello Boyacá BIO que alcanza recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) por $ 8.000 millones.

Desde este lunes 7 y hasta el viernes 11 de septiembre, la docente investigadora de la Universidad de Boyacá, Olga Usaquén, sus colegas externos y su equipo, presentan los resultados del proyecto después de un año y ocho meses de ejecución. Sin embargo, la Docente señala que el trabajo empezó mucho antes: desde 1987, y desde el 2015 con la Universidad por medio de los grupos de investigación Gestión de recursos hídricos y Gestión ambiental. En la actualidad otro grupo que participa en el proyecto es el de Procesos y calidad de software.

Cada mañana de 9:00 a.m. a 12:00 m. aquí, durante la semana en curso, expertas y expertos detallan la evolución de la investigación y las respuestas que esta ha generado a las necesidades identificadas, a favor de alcance del conocimiento para tomar decisiones acertadas y por la vida del ecosistema del Lago Sochagota, resiliente como muchos, debido a su capacidad de “adaptarse, transformarse y organizarse ante la variabilidad climática”, asegura la profesora Usaquén.

“Diseñamos una herramienta que conecta información climática e hidrologica proveniente de diferentes fuentes como IDEAM, Corpoboyacá, Usochicamocha y Gobierno Departamental, entre otras; la procesamos haciendo uso de modelos ambientales para predecir el comportamiento futuro de indicadores y problemáticas de vigencia e interés comunitario, como déficit hídrico, salinización y la renovación del agua en diferentes puntos (cuenca alta del Rio Chicamocha, Lago Sochagota, y el sistema de manejo de aguas termominerales de Paipa)”, explica Usaquén.

Los resultados del proyecto resaltan un modelo de de predicción climática, la integración de modelos hidrológicos e hidrodinámicos, y la plataforma de Sistemas de Información Socioecológica (SISE), los cuales estarán disponibles en una página web que será presentada el viernes a las 10:30 a.m. El espacio virtual contará con la presencia de Sara Vega, secretaria de Planeación de la Administración liderada por Ramiro Barragán, y con el alcalde de Paipa, Fabio Medrano.

La semana de socialización de resultados incluye conferencias acerca de la experiencia por parte de las universidades asesoras y la univerisdad a cargo del proyecto, igual que un encuentro con Tomás Villasante de la Red Cimas, profesor Emérito en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; escritor, sociólogo y activista de movimientos ecologistas y procesos por las democracias participativas. 

Además, las jornadas abrieron talleres divididos en cuatro grupos: 1. Gestión de información climática con Python e integración con modelos hidrológicos e hidrodinámicos y 2. Herramientas de desarrollo de software libre para proyectos científicos, dirigidos a estudiantes de pregrado y posgrado con formación básica e interés afín. 3. Metodología para el desarrollo del modelo de predicción climática, dirigido a profesionales independientes, y 4. Herramientas de adaptación a la variabilidad como estrategia para la regulación de servicios hidrológicos en microcuencas abastecedoras de acueductos rurales, dirigido a organizaciones comunitarias. (Fin / Deisy Rodríguez, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Gobernación de Boyacá.

.

Dejar un Comentario

Follow by Email