Conectarnos con la naturaleza, una invitación de Boyacá BIO.

naturalezaEl Programa recuerda cuanta gratitud merecen la tierra y sus ecosistemas.

Tunja, 5 de junio de 2017. A propósito de la fecha que honra acciones individuales y colectivas que protejan la naturaleza y el mejorar así, la calidad de vida de la humanidad, y que Naciones Unidas ha denominado desde 1974 ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, Boyacá BIO sobresale como iniciativa ejemplar en la Región.

Ante los retos que cada territorio en todo el planeta debe enfrentar como consecuencia de los efectos del cambio climático, en Colombia y el centro oriente, crece y se fortalece una idea inspirada en la belleza que rodea lagos y ríos, y asciende por bosques hasta picos donde no quedan opciones de dudar que en Boyacá la biodiversidad es invaluable.

Boyacá BIO es sinónimo de futuro y desarrollo. “Es progreso para nuestras familias campesinas porque son quienes permanecen en zonas con abundantes recursos, es decir, servicios ecosistémicos vitales también para las personas que habitan los centros poblados, y por tanto, quienes obtendrán beneficios de alternativas sostenibles fundamentadas en el conocimiento profundo de sus entornos”, sostiene Herman Amaya Tellez, secretario del Departamento Administrativo de Planeación, además artífice del Programa, de la mano del Equipo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección de Planeación Territorial.

El gobernador Carlos Amaya Rodríguez, ambientalista por convicción, encargó el desarrollo del Departamento a esta sectorial. Los primeros resultados al respecto, tienen que ver con la gestión y aprobación de recursos por $ 15.000.000.000 distribuidos en tres proyectos dentro de Boyacá BIO: Expedición BIO, Convocatoria de Investigación y Desarrollo, y Convocatoria de Innovación.

Para el programa BIO, el objetivo principal es el desarrollo, pero razonable, consciente de aspectos básicos. Por ejemplo, que son finitos los ciclos naturales que originan el préstamo de servicios ambientales de aprovisionamiento, como la producción de agua y de alimentos; de regulación, como control del clima y enfermedades; de apoyo, como los ciclos de nutrientes y la polinización de cultivos; y culturales, como beneficios espirituales y recreativos.

BIO apuesta por el bienestar que generan las economías rurales prósperas, la posibilidad de respirar aire puro y consumir agua de calidad, hábitos saludables como caminar por montañas y senderos naturales, por promover conexiones con el origen y la esencia de la existencia y por el trabajo en equipo que resulta en disposiciones como Asobachué, la asociación de 13 municipios en la Provincia Sugamuxi para asegurar la vida del Lago de Tota, el más grande (85 km²) y el más alto con (3.115 msnm) de Colombia. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

 

Dejar un Comentario

Follow by Email