Articulación: clave para las apuestas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Boyacá

Foto; Archivo de la Secretaría de Planeación

El Codecti reciente permitió conformar cinco mesas de trabajo.

Tunja, 23 de febrero de 2021. (UACP). Vocerías de los ministerios de CTeI, Ambiente, Agricultura y TIC, y las dependencias afines a estos desde el Gobierno Boyacá Avanza, es decir las secretarías de Planeación, Ambiente, Agricultura y TIC, junto a Desarrollo Empresarial y Educación, así como los centros de investigación Incitema, y de desarrollo tecnológico Crepib de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y además las universidades Nacional Abierta y a Distancia y Santo Tomás, Comisión Regional de Competitividad, Corporación Tibairá, Confecoop y las cámaras de Comercio de Tunja y Duitama, dialogaron durante la sesión reciente del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti) sobre sus principales proyectos para Boyacá y la indispensable sinergia de acciones.

Sara Vega, quien lidera la Secretaría de Planeación, aseguró que el trabajo en equipo es decisivo a la hora de “sacar adelante las iniciativas y seguir disponiendo recursos valiosos para el fortalecimiento del Sistema Departamental de CTeI”.

Por su parte Lina Parra, directora de Planeación Territorial en la misma sectorial, abordó el contexto normativo vinculado a la Ley 2056 de 2020 que regula el Sistema General de Regalías, fuente de financiación de cinco fondos incluyendo el de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Directora recordó que los ejercicios de planeación orientan las asignaciones presupuestales; que las demandas territoriales contempladas podrán conformar comités consultivos; y que los proyectos de inversión de aquel fondo contarán con recursos aprobados a través de convocatorias públicas.

Boyacá comparte con la Nación la necesidad de apostar por temas como bioeconomía y economía creativa, agua y cambio climático, un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo, conocimiento e innovación para la equidad, y educación con calidad. Justo alrededor de estos asuntos relevantes, el Codecti estableció cinco mesas misionales:

  1. Mesa de bioeconomía y economía creativa. Estará a cargo Confecoop con presencia permanente de la Secretaría de Desarrollo Empresarial.
  2. Mesa de agua y cambio climático. Estarán a cargo Corporación Tibairá y Secretaría de Planeación, con presencia permanente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  3. Mesa de nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo. Estarán a cargo Cámara de Comercio de Tunja y Comisión Regional de Competitividad, y Crepib con presencia permanente de la Secretaría de Agricultura.
  4. Mesa de conocimiento e innovación para la equidad. Estarán a cargo Unad e Incitema, con presencia permanente de la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto.
  5. Mesa de educación con calidad. Estarán a cargo Universidad Santo Tomás y MinCiencias, con presencia permanente de la Secretaría de Educación

La secretaria Vega aclaró que las mesas no desconocen el Plan de Desarrollo ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando 2020-2023’, hoja de ruta de inversiones que han estado centradas en acciones de ambiente y desarrollo sostenible, apropiación social de la CTeI, formación de capital humano de alto nivel, investigación para el avance del conocimiento, e innovación para la productividad.

“La idea es que las demandas territoriales priorizadas en el Codecti, se articulen con las iniciativas que ya vienen andando y con las mesas establecidas”, dijo la Secretaria de Planeación.

En la siguiente sesión del Consejo empezarán a ser identificadas las prioridades comunes de CTeI, según lineamientos de la Ley 2056 de 2020. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo).

Gobernación de Boyacá.

Secretaria de Planeación, Sara Vega

Dejar un Comentario

Follow by Email