Acuerdo Estratégico en Ciencia Tecnología e Innovación trazó la Gobernación en capital humano

Foto: Rodolfo González (OPGB)

El director de Planeación de Boyacá, Bernardo Umbarila, le solicitó además a Colciencias más equidad en los recursos destinados a investigación.

El funcionario lamentó que la concentración de la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CT e I) se dé especialmente en regiones como Bogotá y Antioquia, y que en otras zonas donde existen debilidades se haga muy poco para lograr el equilibrio que precisa el desarrollo regional.

Su planteamiento se formuló a propósito del Plan y Acuerdo Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación que durante los días 23 y 24 de agosto realizó Colciencias en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja y que contó la presencia del Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados; del subdirector General de la entidad, Alejandro Olaya Ávila; y de académicos del departamento.

“Este es un ejercicio importante porque en el marco de este acuerdo se están conciliando las acciones de investigación del departamento con las de la Nación y vale la pena que todos hagamos parte”, dijo el Secretario de Planeación de Boyacá quien, sin embargo, lamentó la ausencia de representantes del sector empresarial.

Sobre el desarrollo del encuentro, el gobernador Juan Carlos Granados dijo que el mismo se constituye en un importante escenario para contarle al país la decisión del departamento de apostarle a la consolidación de los parques científicos y tecnológicos y de especializar así las líneas de acción y la vocación productiva de la región que, luego de los diagnósticos realizados, han de orientarse hacia la agroindustrial, la minero – energía, el turismo y el medio ambiente.

El gobernador destacó asimismo que su administración le ha apostado a la formación de capital humano de alta calidad a través de 100 créditos condonables para cursar estudios de maestrías y doctorados, y que el programa, que se ejecutará a través de Colciencias, busca que los proyectos de investigación de estos estudiantes le den respuesta a los problemas reales de las empresas y las comunidades.

Las propuestas presentadas por el Director de Planeación de Boyacá, en el marco de este Acuerdo Estratégico en CT e I, insisten en la preparación de los profesionales, la especialización en las líneas agroindustria, turismo, minería, energía y medio ambiente, y en la articulación de los esfuerzos comunes del Estado, la academia y la empresa.(Fin/Germán García Barrera)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá Foto: Rodolfo González (OPGB)

 

Dejar un Comentario

Follow by Email