‘A Ciencia Cierta’, una herramienta para fortalecer organizaciones comunitarias.

El Concurso cierra inscripciones a la 1:00 p.m. del martes 21 de julio de 2020

Tunja, 17 de julio de 2020. (UACP). La Secretaría de Planeación invita a participar en el concurso del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación denominado ‘A Ciencia Cierta’, el cual en su quinta versión centra esfuerzos en el desarrollo local; el lema actual es Gente inspirando, gente transformando.

La iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, es parte de un programa de apropiación social del conocimiento que permite identificar, visibilizar, reconocer y fortalecer experiencias lideradas por organizaciones comunitarias  relacionadas con la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), determinantes para solucionar un problema específico y que puedan ser replicadas en otros territorios.

Adriana Bonilla, coordinadora del equipo de Apropiación social de conocimiento desde el Ministerio, aseguró que el Concurso busca promover prácticas en donde la incorporación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico han mejorado u optimizado un proceso en beneficio de la sociedad.

“Esta es una estupenda oportunidad para que las organizaciones comunitarias y la ciudadanía promuevan el desarrollo local a partir de la CTeI, como una alternativa en la fase de pos-pandemia. (…) Es una muy buena oportunidad para que la gente se acerque y haga un mejor uso y aprovechamiento de nuevos conocimientos desde lo científico tecnológico”, indicó Bonilla.

Aquellas experiencias interesadas en postularse deben estar vinculadas a alguno de los siguientes temas:

  • Reducción del impacto ambiental negativo
  • Vínculos para el desarrollo sostenible
  • Gestión integral de riesgos y desastres
  • Reducción de pérdida y desperdicio de alimentos
  • Cultura y turismo sostenible

‘A Ciencia Cierta’ resalta la importancia de conocimientos tradicionales y saberes ancestrales de las comunidades, que al ser articuladas con la academia y los sectores público y privado aportan conocimiento científico y tecnológico para transformar realidades.

Este Concurso, que antes ha beneficiado a 64 comunidades y más de 20.000 personas, espera financiar el proyecto de 30 experiencias comunitarias por un monto máximo de $90.000.000 para cada una, gracias a un proceso de apropiación social del conocimiento.

Para participar es necesario el registro en el Sistema de Registro de Experiencias Comunitarias, haciendo clic aquí, canal destinado a la recepción de las propuestas.

Estas son las Bases del Concurso. Un requisito para participar es que la organización esté legalmente conformada ante Cámara de Comercio.

El equipo de CTeI de la Secretaría de Planeación del Departamento, orienta y acompaña a las organizaciones que deseen postularse. Cualquier inquietud puede ser  resuelta vía cienciaytecnologia@planeacionboyaca.gov.co o 3213692044 y 3107407333 con Leonardo Becerra y Angelica Donado. (Fin / Deisy Rodríguez, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Gobernación de Boyacá

Dejar un Comentario

Follow by Email