Lengupá celebra la ´Cumbre de alcaldes y alcaldesas para seguir avanzando’.

Voces institucionales aseguran estar dispuestas a articular voluntades por Boyacá.

Zetaquira, 30 de enero de 2020. Desde Rondón, Miraflores, Berbeo, San Eduardo, Páez y Campohermoso llegaron al Municipio anfitrión de la ´Cumbre de alcaldes y alcaldesas para seguir avanzando’, familias y asociaciones campesinas.

La razón consiste en promocionar sus cosechas de café, gulupa, chamba, cacao, frijol y plátano además de lácteos, miel y cestería, y con esto su riqueza cultural a propósito de la visita de más de 300 personas que participan en conferencias y talleres ofrecidos por 16 entidades de los gobiernos nacional y de Boyacá.

Ramiro Barragán Adame, líder de la Administración Departamental expresó su gratitud con quienes aceptaron la invitación; durante su intervención en el primer día de encuentro, dijo que planear el desarrollo de las comunidades es un asunto serio y delicado.

“Son muchas las necesidades y pocos los recursos; nos corresponde optimizarlos. Un propósito de la Cumbre es acordar en qué serán invertidos. Que importante es la camaradería para gestionar, para unirnos ante las dificultades y para intercambiar servicios. Sabemos que miles de boyacenses confían en sus alcaldes, alcaldesas y en su Gobernador y por eso debemos responder a sus solicitudes. Debemos organizarnos por provincias y lograr que sean las que definan proyectos clave, nos permitan acciones para cada municipio y abanderen el desarrollo”, declaró Barragán.

La secretaria de Planeación de Boyacá, Sara Vega, aseguró que el territorio empezó con pie derecho la formulación de su plan de desarrollo: “representa un gran reto realizar un ejercicio participativo. Precisamente la apuesta del Gobernador es vincular a muchos actores en la construcción de aquel documento, para tener las perspectivas de la gente”.

Por su parte María Fernanda Cortés, coordinadora del Grupo de Estudios Territoriales del Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó en la tarde el Kit de Planeación Territorial, una herramienta tecnológica que guía los planes de desarrollo municipales y departamentales a partir de los módulos diagnóstico, estratégico y plurianual de inversiones.

Cortés mencionó la contribución en cuanto a la segunda etapa: “con el nuevo catálogo aprobado por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Finanzas Públicas del DNP pueden programar sus recursos de inversión, hacer proyecciones y conocer costos y techos presupuestales”.

“La idea es acudir a los mismos lineamientos para atender desde el Gobierno Nacional a los departamentos y así, a los municipios”, añadió la Funcionaria.

También la Federación Nacional de Departamentos (FND) apoya los procesos de diseño de planes de desarrollo. Isabel Manzano expuso el contenido de dos publicaciones que ya están en manos de alcaldes y alcaldesas y que consignan recomendaciones para armonizar las hojas de ruta del cuatrienio con los programas de gobierno, recomendaciones para sectores como salud, ambiente, educación, niñez, y un análisis de información actualizada que facilite tomar decisiones asertivas.

Este viernes continúa y finaliza la Cumbre. Hacia las 3:00 p.m. serán compartidas las conclusiones. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario