Plan de Desarrollo Territorial 2020-2023 iniciará proceso de construcción.

Los diálogos de saberes y conocimiento fundamentan su estrategia

Tunja, 15 de enero de 2020. Desde el primer día la Secretaría de Planeación de Boyacá, liderada por Sara Vega Flórez, ha venido estudiando el programa de gobierno de Ramiro Barragán Adame, insumo primordial para la elaboración del Plan de Desarrollo Territorial (PDT) 2020-2023.
“Encontramos un documento muy robusto que nos va a servir como guía para la formulación de este PDT. Igualmente, la articulación intersectorial ha sido fundamental; trabajamos con las secretarías e institutos descentralizados y ya tenemos un cronograma en marcha”, señaló la Secretaria.
El diagnóstico situacional con indicadores, avances y rezagos, es decir, el estado actual del Departamento, concentra la atención de casi 30 personas en la Dirección de Seguimiento y Planeación Territorial, a cargo de Lina Parra. Aquel documento será armonizado con el programa de gobierno y con los aportes recogidos a partir de los diálogos en los municipios, próximos a iniciar.
Las visitas a las distintas provincias boyacenses, están previstas para la última semana de enero y se extenderían hasta la primera semana de marzo. La estrategia fundamentada en diálogos de saberes y conversaciones sectoriales, vincula a administraciones municipales, corporaciones autónomas regionales, al Consejo Territorial de Planeación y la comunidad en general. Pronto será publicada la agenda con fechas, horario y lugares de encuentro.
Vega también dijo que el PDT 2020-2023 busca conocer las necesidades de la población y convertirlas en objetivos de desarrollo. “La apuesta del gobernador Barragán es contar con un verdadero instrumento de planeación que plasme la visión del quehacer de los cuatro años, así como la hoja de ruta que permitirá a Boyacá seguir avanzando”.
El enfoque del PDT es la armonía entre ciudadanías y territorio. Es la socioecología.
Construir un PDT acertado, es un proceso que requiere superar etapas como la definición de líneas estratégicas que orientarán la gestión durante los próximos 4 años; la identificación de los indicadores de bienestar en cada línea, y con esto, un análisis integral del estado actual del Departamento; la definición de metas según las fuentes de recursos disponibles, y la priorización de resultados a largo plazo junto a programas y productos que permitirán su materialización; y la distribución anual y por fuente de los recursos financieros proyectados para ejecutar los programas y productos que permitirán alcanzar los resultados en cada línea estratégica.
La secretaria Vega agregó: “lograremos grandes cosas gracias al llamado del Gobernador a trabajar en equipo, a la formación y la experiencia de secretarios/as y gerentes, y a la capacidad institucional reflejada en el personal de planta que ha acompañado este tipo de procesos por muchos años”.

Dejar un Comentario