A diseños físicos pasa el Centro de Ciencia de Boyacá

Esta etapa es la segunda de tres.

Tunja, 6 de diciembre de 2019. Los estudios y diseños del Centro de Ciencia de Boyacá a cargo de la Universidad Nacional y con la interventoría de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, constan de tres etapas: 1. Ruta de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Ascti) que acaba de culminar luego de recoger valiosa información aportada desde las comunidades de más de 20 municipios mediante talleres de co-creación; 2. Diseños físicos, relacionados con la arquitectura y los aspectos paisajísticos, de interiores, museográficos, urbano e industrial; y 3. Gestión, que definirá asuntos jurídicos, financieros y gerenciales.
Durante el reciente taller de inmersión, el equipo del profesor de la UN, Orlando Campos Reyes, arquitecto paisajista, doctor en urbanismo y director del proyecto, señaló tras un año de trabajo, su tránsito hacia la segunda etapa.
El lugar conocido hoy como Jardín Botánico ‘José Joaquín Camacho’ será transformado en un espacio abierto que permitirá fundamentalmente, valorar y proteger la riqueza natural del Departamento y responder a otras necesidades del territorio a partir de apuestas que involucren conocimiento científico y saberes tradicionales.
La primera parte, sobre la cual pronto será publicado un documento, contó con la participación de amplios sectores sociales. La ciencia ciudadana es un pilar del proyecto.
En adelante empiezan los diseños físicos del Centro de Ciencia de Boyacá, gracias a aquellos insumos que le nutren y otorgan solidez. Por ahora ha sido realizada la valoración normativa y topográfica del terreno.
“Este es un proyecto muy particular por los elementos que le competen, es decir, los procesos de co-creación con las comunidades boyacenses a efectos que sea la misma la que decida cómo será el Centro de Ciencia, cuál será su nombre, imagen e incluso su condición física. No es la típica iniciativa que de entrada tiene un punto de partida y un fin definido, sino que, si bien tiene una intención clara, va más allá de una obra civil”, expresó Campos. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario