Las aves serán el tema principal de un encuentro entre comunidad y academia.

aves_i+d

La cita es este viernes 30 desde la 1:00 p.m. en el salón L-411 del Edificio antiguo de Laboratorios de la UPTC

Tunja, 29 de agosto de 2019. Una de las dos convocatorias Boyacá BIO es la 794 de I+D o Investigación más Desarrollo, la cual cuenta con una inversión de $ 8.000 millones, recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Esta convocatoria estuvo abierta entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, tiempo en el que participaron 4 universidades, 3 corporaciones autónomas, 8 empresas regionales y 1 nacional, 7 entidades internacionales y 9 nacionales, y 15 municipios.
Fue así como resultó seleccionado igual que 11 iniciativas más, el proyecto BIO ‘Las aves como prestadoras de servicios ecosistémicos y su beneficio a las comunidades rurales del Valle de Tenza: una oportunidad de reconocimiento y puesta en valor del patrimonio natural’.
Andrés Cuta, integrante del Grupo Ecología de Organismos GEO, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, explica de qué se trata y cómo avanza aquella iniciativa.
“Medir y valorar en cafetales de municipios como Pachavita, Santamaría, Macanal y La Capilla los servicios ecosistémicos prestados por las aves, es el objetivo del proyecto; algunos de estos son aviturismo, control de plagas, polinización y dispersión de semillas”, dice Andrés Cuta, investigador del Grupo de Ecología de Organismos (GEO) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Hace falta conocer mejor a las aves, y a las aves que vuelan entre los árboles del Valle de Tenza, agrega el investigador Cuta: “esperamos que las comunidades comprendan los beneficios de las aves, especialmente en cuanto a la polinización; qué plantas pueden ser polinizadas; y qué semillas dispersan esas especies para regenerar los bosques”.
Importante recordar que para Boyacá han sido registradas 500 especies de aves, y para Colombia, número uno en aves en el mundo, 1639.
Los detalles del proyecto BIO serán compartidos este viernes. La entrada es abierta.
Pajareros, naturalistas y en general quien esté interesada o interesado en apuestas de desarrollo sostenible en marcha en Boyacá, están cordialmente invitados. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario