Continúa la construcción colectiva de los contenidos del Centro de Ciencia de Boyacá.

talleres_ctei

Cuatro talleres más fueron realizados en el mismo número de municipios

Tunja, 26 de agosto de 2019. La estrategia de desarrollo verde Boyacá BIO ha tenido en cuenta desde siempre a las comunidades. Para cada uno de sus proyectos, ya en ejecución, la ciencia participativa es fundamental.
El equipo de las universidades Nacional, Pedagógica y Tecnológica de Colombia y de la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Boyacá que lidera la fase II del Centro de Ciencia, por ejemplo, desde comienzo de año viene sosteniendo encuentros con estudiantes, docentes y organizaciones sociales que permitan reunir insumos para nutrir el componente museológico y museográfico de la iniciativa.
Aquellos espacios de colaboración entre ciencia y sociedad, buscan en primera medida perspectivas sobre cómo conocer, valorar y conservar la biodiversidad del Departamento. “Creemos en equipo el Centro de Ciencia de Boyacá. ¿Cuál es tu idea?”, fue el eje orientador de los talleres realizados.
En Tibasosa, Garagoa, Socha y Villa de Leyva estuvo recientemente el equipo. Los demás municipios visitados han sido Duitama, Belén, Soatá, Panqueba, Ramiriquí, Miraflores, Guateque, Tunja, Moniquirá, Chiqunquirá, Quípama, Tuta, Labranzagrande, Aquitania y Sogamoso.
Sara Vega, directora de Seguimiento y Planeación Territorial de la Secretaría mencionada, en donde son coordinadas las acciones de Ciencia, Tecnología e Innovación para Boyacá, indicó que la idea es poder validar los insumos recogidos, que serán la base de los contenidos ofrecidos en el Centro de Ciencia.
“La Universidad Nacional es la entidad encargada de los Estudios y Diseños de este proyecto. Una parte importante de esta etapa es la información suministrada por la comunidad en los talleres, la cual está sumando en la consolidación de contenidos del componente museológico y museográfico del Centro de Ciencia. El componente físico que aborda diseño arquitectónico y paisajístico del lugar, también depende de este proceso”, precisó la Directora.
La misma Universidad estructura la ruta de gestión y el modelo administrativo, financiero y jurídico que garantizará la sostenibilidad del proyecto.
Sara Vega agregó: “Universidad Nacional, UPTC que asume la interventoría y Gobernación de Boyacá, somos un equipo que seguirá insistiendo en la apropiación social del conocimiento en biodiversidad y en la participación de las comunidades en este y todos los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Los Estudios y Diseños del Centro de Ciencia de Boyacá fueron aprobados en Ocad de agosto de 2018, por $ 4 292 millones. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario