Lo mejor del Territorio Bicentenario en una travesía.

IMG-20190812-WA0012

Uno a uno los pabellones conducirán hacia el inolvidable recorrido por Boyacá en Corferias

Tunja, 12 de agosto de 2019. Solo son cuatro días. Sin embargo, suficientes para llegar a Corferias en Bogotá, y contemplar entre las 10:00 a.m y las 7:00 p.m. elementos iconográficos, evidencias paleontológicas y arqueológicas, legados históricos y expresiones del arte y la cultura de Boyacá, donde nació Colombia.

Todo esto será una experiencia memorable para quienes visiten el Pabellón 7, un espacio dedicado al conocimiento a través del tiempo de las comunidades que han dado forma al Departamento anfitrión; las mismas que hoy son protagonistas del crecimiento y el desarrollo de sus propios municipios.

Empoderadas y emprendedoras, familias boyacenses estarán allí hablando sobre las huellas que dejó el Cretáceo 66 millones de años atrás en la Era Mesozoica, cuando nivel del mar subió tanto que inundó casi un tercio de la superficie terrestre y cuando el clima global fue cálido y no hubo hielo en los polos.

Entonces existieron animales enormes que alcanzaron hasta los 17 metros. Los dinosaurios fueron los amos indiscutibles de la tierra durante aquel periodo. Hubo especies con morfologías y modos de vida diversos, como tortugas marinas o como el pliosaurio más grande y completo del planeta, hallado en Sáchica.

Según la Universidad Nacional, Boyacá sigue siendo uno de los territorios colombianos con mayor riqueza paleontológica, y con incontables investigaciones por emprender al respecto.

En cuanto al patrimonio inmaterial boyacense, el público disfrutará la alegría que irradian eventos tradicionales únicos: ‘Encuentro Nacional de Bandas’, ‘Combite Carranguero’ y ‘Festival de la Ruana’.

El gran museo en el que será convertido el Pabellón 7, acogerá mundos pequeños pero interesantes, como el del balón y el del tejo.

Y la historia, a propósito de la celebración que vive Boyacá por haber llegado el Bicentenario de la conquista de las libertades civiles para sus habitantes y los de cinco naciones más, tendrá una exposición para recordar de qué está hecha la República, denominada ‘77 días hacia la libertad’. Se trata del resultado de 10 años de estudios por cuenta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, liderados por el reconocido profesor Javier Guerrero Barón.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y quien ha otorgado la debida importancia a la educación durante su administración, ha dicho que “entre tantos motivos de orgullo que tenemos en el departamento, imperdible en Corferias, sin duda están aportes como Radio Sutatenza, ese proceso de educación popular que significó una verdadera revolución cultural en el campo, con importancia para el resto del país y para América Latina”.

El Pabellón 7 será una travesía por 123 municipios, desde donde también participarán talentosos cineastas, músicos, bailarinas y colectivos teatrales, los mejores Boyacá.

Boyacá en Corferias presenta en su nueva versión, un territorio con comunidades que escriben nuevas páginas en su historia, de esperanza y de sueños hechos realidad, que serán escuchados del 15 al 18 de agosto.

La invitación es a permitirse descubrir por qué Boyacá es para vivirla.( Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario