En un día cerrará la convocatoria ‘Año Cero’.

IMG-20190730-WA0015

Estudiantes con buenos resultados en el Icfes podrán estudiar gratis de comienzo a fin, el programa que escojan

Tunja, 30 de julio de 2019. ‘Año Cero’ garantiza el acceso, la permanencia y la culminación de un programa de pregrado, a 123 estudiantes, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Esta estrategia del Gobierno ‘Creemos en Boyacá’ fue presentada en Chiscas el pasado 20 de junio. Allí estuvo el gobernador Carlos Amaya: “’Año Cero’ es la oportunidad para incluir en el sistema de educación pública a jóvenes de municipios alejados; ellas y ellos también son boyacenses y merecen esto y mucho más”.

La convocatoria que abrió el 15 de julio, cerrará este miércoles 31. Quienes participen y resulten beneficiados, contarán con un cupo en cualquier programa de pregrado de la UPTC, pero también recibirán alojamiento y alimentación, semestre a semestre, durante todo el proceso de profesionalización.

Sin embargo, antes el conjunto de 123 estudiantes, tomará una serie de cursos que facilitarán la asimilación de conocimientos en la Universidad.

El Año Cero consta de dos semestres previos de nivelación: el primero fortalecerá capacidades básicas de lecto-escritura, idiomas y cálculo; y el segundo abordará distintas disciplinas según la vocación de cada estudiante.

Por su parte, Sara Vega, directora de Seguimiento y Planeación Territorial en la Secretaría de Planeación, y además delegada ante el Consejo Superior de la UPTC, manifestó: “este es el Año Cero, pero esperamos que sean muchos más, y que más esfuerzos económicos cambien un mayor número de vidas. (…) Buscamos garantizar no solo la manutención y la permanencia, sino el acceso.

El tiempo corre. De manera que, quienes deseen ingresar a la Universidad, deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

1). Haber obtenido el Título de Bachiller en el año 2018.

2). No encontrarse matriculado ni admitido en alguna institución de educación técnica, tecnológica o superior.

3). Estar registrado en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales SISBEN, con corte a 31 de marzo de 2019.

4). No encontrarse incluido en Programas de Becas de Origen Estatal.

Y además, deben radicar en la Secretaría de Educación de Boyacá, documentos copias del acta de grado, del documento de Identidad, del registro en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales SISBEN con corte a 31 de marzo de 2019, del reporte de resultados SABER 11 año 2018, y constancia firmada por el Personero Municipal o Declaración Juramentada, donde certifique que el aspirante no se encuentra admitido o matriculado en ninguna institución de educación técnica, tecnológica o superior.

Año Cero también otorgará una beca a cada uno de los grupos de población afrodescendiente, indígena, víctima y discapacitada, con estudiantes egresados de instituciones educativas oficiales de Boyacá.

El ingreso a la Universidad, independiente del programa académico, será directamente a segundo semestre. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos). 

Dejar un Comentario